Europa busca limitar precio del gas ruso

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / Foto: European People’s Party

Lectura: 3 minutos

La jefa de la Unión Europea puso un límite a las expectativas del flujo de gas ruso advirtiendo severamente que Putin no torcera el brazo al grupo comunitario.

«Putin está utilizando la energía como un arma al cortar el suministro y manipular nuestros mercados energéticos. No lo conseguirá. Europa prevalecerá», dijo la alemana Ursula Von der Leyen.

La Comisión Europea está planeando un apoyo a los productores de electricidad que enfrentan a una crisis de liquidez, dijo Von der Leyen.

La política alemana también aprovechó para anunciar que la institución comunitaria está trabajando en cuatro líneas estratégicas para el documento que presentará en la reunión de los ministros de Energía de los Veintisiete a llevarse a cabo este viernes.

Bruselas presentará propuestas para «reducir la demanda de electricidad», fijar un precio techo sobre las compras de gas ruso por gasoducto, ayudar a «empresas y hogares vulnerables» con «ingresos procedentes del sector energético» y apoyar a las compañías eléctricas que afrontan «problemas de liquidez vinculados a la volatilidad» del mercado, explicó.

Las próximas propuestas de la Comisión Europea para hacer frente al aumento de los precios de la energía tendrán como objetivo limitar el precio del gas que Rusia envía a Europa, dijo la mujer.

Bruselas está elaborando medidas para proteger a los ciudadanos y a las industrias de la subida de los precios del gas y la electricidad, que están provocando una severa alteración económica en la Unión Europea.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, propuso anteriormente que los países de la UE acuerden un límite al precio del gas importado de Rusia.

Algunos países de la UE desconfían de la idea, debido a la posibilidad de represalias de Rusia que podría cortar por completo el suministro de gas a Europa, dijeron fuentes diplomáticas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes que apoyaría la propuesta de limitar el precio del gas ruso.

Los precios del gas en Europa subían el lunes después que la compañía rusa Gazprom dijera el viernes que su gasoducto Nord Stream 1 permanecería cerrado tras una interrupción por mantenimiento.

Europa ha acusado a Rusia de militarizar el suministro de energía en represalia por las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania. Gazprom ha achacado los cortes de suministro a las sanciones occidentales y a cuestiones técnicas.

«Putin está utilizando la energía como un arma al cortar el suministro y manipular nuestros mercados energéticos. No lo conseguirá. Europa prevalecerá», dijo Von der Leyen.

Las compañías eléctricas venden parte de la energía por adelantado para asegurarse un precio determinado, pero deben mantener un depósito de «margen mínimo» en caso de incumplimiento.

Otro artículo de interés: Nueva política de Putin sobre orden mundial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s