Huyen de Rusia por temor a integrar ejército

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Rakoon

Lectura: 4 minutos

El gobierno del presidente Vladímir Putin decidió convocar a la población para cubrir 300 mil puestos de reservistas en el ejército.

Fue el comienzo de una estampida que inundó los aeropuertos rusos en todo el país, anotarán las agencias internacionales de noticias.

Solo Fidel Castro protagonizó algo parecido en Cuba cuando dijo que los que querían salir de la isla que lo hagan. Miles se lanzaron al puerto de Mariel entre abril y octubre de 1980.

Temor en la población por el discurso de Putin. En la población joven especialmente, por la posibilidad de no poder resistir a la convocatoria y tampoco lograr salir del país.

En medio de tanta incertidumbre por la marcha de la campaña militar en Ucrania, estancada, la cámara baja del Parlamento ruso aprobó el martes una ley que endurece los castigos para soldados que no cumplan debidamente en el frente de combate.

Se desconoce por ahora los motivos que llevaron a los diputados oficialistas a adoptar semejante medida, al parecer un aparente intento por incrementar la disciplina en las filas en medio de los combates en Ucrania.

Las reformas al código penal incluyen castigos severos a quienes desacaten órdenes, deserten o se entreguen al enemigo. El proyecto ahora debe ser aprobado por la cámara alta y firmado por el presidente Vladímir Putin para convertirse en ley, pasos considerados meras formalidades.

Bajo la nueva ley, abandonar la unidad militar en un período de movilización o ley marcial podría acarrear 10 años de cárcel, comparado con cinco años bajo las leyes vigentes.

Los que se entreguen al enemigo también podrían ser condenados a 10 años de cárcel, y los que saqueen podrían recibir una pena de 15 años.

Otra enmienda contempla 10 años de cárcel para quienes se nieguen a ir al combate o a obedecer las órdenes de un superior.

La aprobación surge en medio de informes de prensa según los cuales soldados rusos en Ucrania se están negando a combatir y tratan de renunciar al servicio militar.

A diferencia de Ucrania, que declaró movilización general con la meta de alcanzar un millón de soldados activos, Rusia ha usado solo voluntarios.

Algunos políticos nacionalistas en Rusia han pedido una movilización general, pero el Kremlin hasta ahora lo ha descartado.

Los vuelos de ida desde Rusia se agotaron rápidamente el miércoles, después de que el presidente Vladímir Putin ordenara la convocatoria inmediata de 300.000 reservistas.

El anuncio de Putin, realizado en un discurso televisivo a primera hora de la mañana, hizo temer que algunos hombres en edad de combatir no pudieran salir de Rusia.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, dijo que la convocatoria se limitaría a quienes tuvieran experiencia como soldados profesionales, y que no se llamaría a estudiantes ni a quienes sólo hubieran servido como reclutas forzosos.

Sin embargo, los datos de Google Trends mostraron un repunte en las búsquedas de Aviasales, que es el sitio web más popular de Rusia para la compra de vuelos.

Los vuelos directos desde Moscú a Estambul (Turquía) y Ereván (Armenia), destinos que permiten a los rusos entrar sin visado, se agotaron el miércoles, según los datos de Aviasales.

Algunas rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Tiflis, tampoco estaban disponibles, mientras que los vuelos más baratos desde la capital a Dubái costaban más de 300.000 rublos (5.000 dólares), unas cinco veces el salario medio mensual. (1$ = 60,9500 rublos).

Otro artículo de interés: Severa crítica del presidente turco a Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s