Severa crítica del presidente turco a Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: The Presidential Press and Information Office

Lectura: 3 minutos

El influyente presidente de Turquía en la región mas convulsionada del planeta, Recep Tayyip Erdogan, volvió a intervenir en la decisión de Rusia de asaltar militarmente al vecino Ucrania.

Como lo hizo el primer ministro Modi de la india, no tuvo reparos en criticar de manera contundente la decisión del presidente de Rusia Vladímir Putin de invadir Ucrania. Modi dijo a un sorprendido Putin delante de las cámaras de televisión en la misma reunión que no es momento de guerras.

Erdogan supone que Vladímir Putin, estaría dispuesto a poner fin «lo antes posible» a la guerra con Ucrania, y no es solo una predicción, por lo que entienden los expertos.

El presidente turco habló con el canal público de Estados Unidos, PBS, sobre la reunión que mantuvo con Putin en la reciente cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán.

«En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y tuvimos discusiones muy extensas. Y él me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática», señaló el presidente turco.

Erdogan muestra su deseo de que se ponga fin a la guerra con «un acuerdo recíproco» y asegura que no quiere tomar partido, pero subraya que nada justifica la invasión rusa, que Moscú debe abandonar el territorio invadido y defendió la unidad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas.

«Si se va a establecer la paz en Ucrania, por supuesto, la devolución del territorio invadido será muy importante. Esto es lo que se espera», señala.

Erdogan también señala que Kiev y Moscú «intercambiarán 200 rehenes previo acuerdo», sin dar más detalles.

«Ningún líder diría a posteriori que fue un error, que se equivocó», respondió cuando fue consultado sobre la decisión rusa del asalto militar a Ucrania.

Erdogan dijo que también ha habido víctimas civiles prorrusas y que debe ser Naciones Unidas el órgano que determine qué sucedió, y subraya: «No podemos tomar partido. Y no estaría bien que hiciéramos eso».

Turquía mantiene buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, y Erdogan lo justifica explicando que de alcanzarse un acuerdo que ponga fin a la guerra éste debe satisfacer a las partes involucradas.

«No vamos a llegar a esa conclusión (de la guerra) tomando partido. No vamos a defender a un solo líder. Pero, en cambio, tenemos que buscar una conclusión que satisfaga a todas las partes involucradas», sostuvo.

En la reciente cumbre en Samarcanda, Putin reconoció que China e India habían expresado «preocupaciones» por la guerra de Ucrania que lanzó Moscú el pasado 24 de febrero.

Putin dijo en esa cumbre al primer ministro de India, Narendra Modi, que hará todo lo que pueda para que termine lo antes posible el conflicto en Ucrania.

«Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes», dijo Putin a Modi en una reunión en la ciudad uzbeka.

El jefe del Kremlin aseguró que es Ucrania la que se niega a negociar con Rusia, pero se guarda hablar de la decisión que adoptó de invadir un territorio independiente y soberano.

Otro artículo de interés: Salvavidas de Xi para Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s