Misteriosos incidentes en gasoductos rusos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Fuga en mar Báltico / Foto: Jürgen Mangelsdorf

Lectura: 3 minutos

Al menos dos incidentes se produjeron en distintos gasoductos que conectan a los yacimientos rusos con Europa, según informes oficiales y reportes de prensa.

El más antiguo Nord Stream 1 ha registrado una caída de presión, que no tiene explicación técnica según los expertos.

En el gasoducto Nord Stream 2 ubicado en el mar Báltico cerca de Dinamarca, se produjo un extraño derrame de fluido que obligó a una rapida intervención de las autoridades locales, según el Ministerio alemán de Economía.

«Estamos investigando el incidente también, junto con las autoridades implicadas y la Agencia Federal de Redes», indicó el Ministerio en un comunicado el lunes por la noche. «En este momento no conocemos el motivo para la pérdida de presión».

Los dos gasoductos llevan gas natural de Rusia a Europa. Aunque el Nord Stream 2 nunca ha entrado en funcionamiento,

El Nord Stream 1 transportaba gas a Alemania hasta que a principios de este mes el gigante energético ruso Gazprom cortó el suministro, para tareas de mantenimiento en componentes clave que no podían esperar, según la comunicación oficial de la empresa.

Expertos afirman que se trata de dos extrañas fugas en los gasoductos rusos que se extienden bajo el mar Báltico, cerca de Suecia y Dinamarca.

Los incidentes se producen en el marco de la agresiva campaña militar rusa contra Ucrania, los referendos en zonas ocupadas y las masivas manifestaciones que suceden en toda Rusia contra la campaña de movilización militar ordenada por el Kremlin.

La Autoridad Marítima de Suecia emitió un aviso sobre dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1, poco después que se descubriera otra en el Nord Stream 2.

Dinamarca decidió restringir la navegación en un radio de cinco millas náuticas y emitio alertas a las embarcaciones.

Los incidentes pueden frenar cualquier esfuerzo por poner en marcha o reiniciar cualquiera de los dos gasoductos para su funcionamiento comercial.

«Ayer se detectó una fuga en uno de los dos gasoductos entre Rusia y Dinamarca: Nord Stream 2. El gasoducto no está operativa, pero contiene gas natural, que ahora se está filtrando», dijo en un comunicado el ministro de Energía de Dinamarca, Dan Jorgensen.

«Las autoridades han sido informadas ahora de que se han producido otras dos fugas en el Nord Stream 1, que tampoco está operativo pero contiene gas», añadió.

Las autoridades danesas pidieron el lunes a los barcos que se mantengan alejados en un radio de cinco millas náuticas frente a la isla de Bornholm.

El gobierno alemán dijo que está trabajando con las autoridades danesas y las fuerzas del orden locales para averiguar la causa repentina de la presión en el gasoducto durante la noche.

El operador de Nord Stream 2 dijo que la presión en el gasoducto submarino, que contenía una cierta cantidad de gas sellado en su interior pese a no haber entrado nunca en funcionamiento, bajó de 105 a 7 bares durante la noche.

El canciller (jefe de gobierno) alemán Olaf Scholz suspendió el proyecto NS 2 poco antes que Rusia invadiera Ucrania.

Otro artículo de interés: Estados Unidos será mayor proveedor de gas a Europa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s