OPEP aumenta producción del crudo en septiembre

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: chumlee10*

Lectura: 3 minutos

La producción petrolera de la OPEP aumentó en septiembre a su nivel más alto desde 2020, superando el aumento prometido para el mes, según expertos consultados por Reuters.

La nueva marca se conoce después que la producción en Libia se recuperó de una interrupción en tanto los ricos miembros del Golfo Pérsico elevaron el bombeo, indicó la fuente informativa.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extrajo 29,81 millones de barriles por día (bpd) este mes, según el sondeo, un aumento de 210.000 bpd respecto a agosto y la cifra más alta desde abril de 2020.

La OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, han estado aumentando la producción durante meses para revertir los recortes realizados en 2020.

Pero con el debilitamiento de los precios del crudo en medio de la preocupación por una recesión, el sesgo cambió y parece ahora que la OPEP+ restringirá aún más la oferta cuando se reúna el miércoles.

Su decisión para septiembre preveía un aumento de 100.000 bpd en el objetivo de producción del grupo, de los cuales unos 64.000 bpd debían proceder de los 10 países de la OPEP participantes.

La OPEP consiguió superar este objetivo con un aumento de 130.000 bpd por parte de los miembros participantes desde agosto y un incremento de 210.000 bpd por parte de los 13 productores, según el estudio.

Aun así, la OPEP sigue bombeando mucho menos de lo previsto.

La producción de los 10 miembros se situó 1,32 millones de bpd por debajo del objetivo de septiembre, frente al déficit de 1,4 millones de bpd de agosto.

Arabia Saudita, el mayor exportador, aumentó su producción en 50.000 bpd y alcanzó su objetivo de 11 millones de bpd, según la encuesta.

Libia, uno de los miembros exentos de los acuerdos de producción, y Nigeria aumentaron su oferta en el mismo volumen. El bombeo libio se recuperó aún más de las interrupciones mientras los buques cisterna observaron un aumento de las exportaciones nigerianas.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 0,50 %, hasta los 80,82 dólares el barril, cerca de caer de nuevo por debajo de la barrera psicológica de los 80 dólares, aunque encaminándose a cerrar en positivo el acumulado semanal, tras cuatro semanas a la baja.

El principal factor que empuja los precios a la baja es el temor a una recesión mundial, alimentado por la subida de los tipos de interés que han influido también en el fortalecimiento del dólar ─moneda de intercambio del WTI─ y que apunta a una reducción de la demanda.

Analistas del sector estiman que las intenciones de los países productores de la OPEP ─que se reúnen el 5 de octubre─ es recortar la producción en torno a un 10 % en el golfo de México por el paso del huracán Ian.

«Ha habido muchos rumores sobre cómo responderá la alianza al deterioro de las perspectivas económicas y los precios más bajos. Se baraja un corte considerable; la pregunta es si será lo suficientemente grande como para compensar la destrucción de la demanda causada por la inminente recesión económica», apuntó hoy el analista de la firma Oanda Craig Erlam.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Rusia con economía al borde del precipicio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s