Premio Sájarov para valiente pueblo de Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola / Foto: European Parliament

Lectura: 2 minutos

El Parlamento Europeo otorgó este martes el Premio Sájarov de Libertad de Conciencia 2022 al «valiente pueblo de Ucrania, representado por su presidente, líderes electos y la sociedad civil», anunció la titular del ente Roberta Metsola.

El premio, el máximo galardón que otorga la Unión Europea (UE) en derechos humanos, reconoce la «valentía y resistencia» del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, así como el papel de los servicios estatales de emergencia de Ucrania.

«Este premio es para los ucranianos que luchan sobre el terreno, los que se han visto obligados a huir, los que han perdido a familiares y amigos, para todos los que se ponen de pie y luchan por quién y en qué creen», dijo Metsola.

«Están defendiendo lo que creen, luchando por nuestros valores, protegiendo la democracia, la libertad y el Estado de derecho, arriesgando sus vidas por nosotros», señaló. «No hay nadie que merezca más este premio».

El premio otorga 50.000 euros, que según la UE se distribuirá entre representantes de la sociedad civil ucraniana.

El reconocimiento, que lleva el nombre del difunto disidente soviético Andréi Sájarov, se otorga anualmente desde 1988 a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El año pasado, el premio fue entregado al opositor ruso encarcelado Alexéi Navalny por hacer frente al régimen del presidente ruso Vladímir Putin.

Ganadores anteriores incluyen al presidente sudafricano Nelson Mandela, la activista pakistaní Malala Yousafzai y la oposición democrática de Bielorrusia.

Los otros finalistas eran el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y la Comisión de la Verdad de Colombia.

Otro artículo de interés: Batalla de Europa con precios del gas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s