Alemania respalda gasoducto España-Francia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ohikulkija*

Lectura: 2 minutos

Mientras el presidente de Francia Emmanuel Macron sigue desestimando el proyecto promovido por España, el gobierno de Madrid ha conseguido el apoyo público del Jefe del Gobierno alemán.

El proyecto de gasoducto marítimo para transportar hidrógeno y gas natural entre Barcelona y Marsella tardará entre cuatro y cinco años en completarse, dijo el viernes la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El proyecto, que sustituye al desechado gasoducto MidCat que cruza los Pirineos, fue anunciado el jueves tras una reunión trilateral entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Es un proyecto que debe ser enormemente seguro. (…) Nuestro cálculo es que tardaríamos en torno a 4 ó 5 años y todavía se debe completar con la interconexión con Francia, también desde el primer punto de entrada en Marsella hasta que conecta con el gran esqueleto de tuberías de hidrógeno del centro de Europa», dijo Ribera a los periodistas.

La ruta, bautizada como BarMar, se utilizará principalmente para el transporte de hidrógeno verde y otros gases renovables, pero también debería permitir temporalmente el transporte de algo de gas natural para ayudar a paliar la crisis energética de Europa derivada de la invasión rusa de Ucrania, dijeron los tres líderes el jueves, aunque ese alivio aún está a unos años de distancia.

El gasoducto BarMar es también un sustituto del enlace submarino entre España e Italia que se barajó en su día, dijo Ribera a Antena 3 el viernes.

Ribera dijo que, en su lugar, España está considerando establecer un nuevo enlace marítimo entre Barcelona y el puerto italiano de Livorno para transportar gas natural licuado entre ambos países.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Gasoducto España-Francia a construir en 2023

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s