Condena en Hong Kong al periodista opositor Jimmy Lai

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Empresario Jimmy Lai / Foto: Studio Incendo

Lectura: 3 minutos

Un tribunal de Hong Kong declaró el martes culpable de fraude al magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai en el último de una serie de procesos contra el destacado activista prodemocracia.

Estaba acusado junto a otros dos antiguos directivos del diario Apple Daily, Wong Wai-keung y Chow Tat-kuen, de fraude a una compañía gubernamental por permitir que una empresa consultora operase sin permiso en las oficinas del periódico opositor.

Un tribunal del territorio llegó a la conclusión de que Lai ocultó «deliberadamente» las operaciones de la empresa Dico Consultants en las dependencias del ya desaparecido rotativo.

Lai, de 74 años, es uno de los activistas más conocidos de Hong Kong y está encarcelado por su papel en las manifestaciones prodemocracia que sacudieron este territorio chino y antigua colonia británica hace tres años, como réplicas de las iniciadas con la conocida como Revolución de los Paraguas.

Según el tribunal, el magnate, que ya se encuentra bajo prisión por organizar y participar en protestas antigubernamentales no autorizadas, quebrantó el contrato de alquiler de las oficinas del Apple Daily, que incluía una cláusula que prohibía su uso para actividades no relacionadas con la publicación e impresión de periódicos o revistas.

Durante el juicio, Chow declaró en contra de los otros dos acusados para obtener la absolución. El otro acusado, Wong, fue condenado por un cargo de fraude. Las penas exactas de la sentencia serán anunciadas más adelante.

El juez Stanley Chan Kwong-chi estipuló que Lai, de 74 años, tenía la obligación de asegurarse que todas las empresas subsidiarias que operasen en la propiedad cumplían con los requisitos de la empresa dueña de las instalaciones.

La consultora Dico comenzó a actuar en las oficinas del Apple Daily en 1998, donde prosiguió sus operaciones hasta mediados del año 2020, informó el diario hongkonés South China Morning Post.

El delito de fraude puede acarrear una pena máxima de 14 años de prisión, pero está limitada a siete años en un tribunal de distrito como el que ha hallado culpable a Lai.

Este se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad de Hong Kong, donde aguarda otro juicio por «confabulación» en virtud de la polémica Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín y aprobada por el gobierno de Carrie Lam, que condena hasta con cadena perpetua la «secesión» o la «confabulación con fuerzas extranjeras».

Otro artículo de interés: Asume en Hong Kong gobierno títere de China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s