Moscú suspende acuerdo para exportar granos de Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Presidential Executive Office of Russia

Lectura: 2 minutos

Rusia decidió suspender su participación en el acuerdo internacional que permitía la exportación de grano de Ucrania desde los puertos invadidos en el Mar Negro.

El anuncio se produce horas después que el Kremlin acusara a Ucrania de un ataque «masivo» con drones contra su flota naval del Mar Negro en Sebastopol, en la península de Crimea, asaltada por Rusia en 2014.

Ucrania respondió diciendo que Rusia estaba «inventando ataques terroristas».

Sin aportar evidencias, Rusia también acusó a las tropas británicas de estar involucradas en el ataque y de participar en las explosiones de gasoductos rusos el mes pasado en el Mar Báltico.

En su respuesta, el Ministerio de Defensa británico dijo que Rusia estaba «vendiendo informaciones falsas de escala épica».

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los drones utilizados en el ataque del sábado apuntaban a los barcos involucrados en el acuerdo de granos.

Horas después, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú dijo que «Rusia no podía garantizar la seguridad de los buques civiles de carga seca que participan en la «‘Iniciativa del Mar Negro» y que suspendía su implementación a partir de hoy por un período indefinido».

Un portavoz de la ONU dijo que la organización, que negoció el acuerdo con Turquía, estaba en contacto con Moscú, agregando que era «vital que todas las partes se abstuvieran de cualquier acción que pusiera en peligro la Iniciativa de Granos del Mar Negro».

Recientemente, Rusia ha estado involucrada en lo que funcionarios estadounidenses y ucranianos describen como una campaña de desinformación, con afirmaciones sin pruebas de que Kiev prepara una bomba sucia radioactiva y mosquitos biológicos.

El acuerdo del «corredor del grano» fue facilitado por las Naciones Unidas y Turquía el pasado mes de julio y permitió que Ucrania restableciera sus exportaciones de grano en el Mar Negro después que Rusia las bloqueara al comenzar la invasión.

Otro artículo de interés: Rusia asegura haber rechazado ataques en Sebastopol

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s