Alemania sufre falta de empleo calificado

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: rawpixel.com

Lectura: 3 minutos

A tal punto que el gobierno, con el impulso del canciller, decidió elevar al parlamento una drástica modificación de los requisitos migratorios para trabajadores extranjeros.

La coalición gobernante de Alemania avanza en su esfuerzo para atraer a más trabajadores calificados del exterior que ayuden a abordar la escasez de personal sin precedentes que enfrenta la economía más grande de Europa.

El gabinete aprobará el miércoles el proyecto de ley que actualiza las reglas de inmigración para trabajadores calificados, dijo el canciller Olaf Scholz este lunes en un discurso en Berlín. Si bien la tendencia del empleo ha sido positiva, las vacantes están «en su punto más alto» y, por lo tanto, el Gobierno «está poniendo más atención en las calificaciones y la experiencia profesional de los inmigrantes que en las formalidades», dijo.

La coalición de Scholz de sus socialdemócratas, los Verdes y los Demócratas Libres proempresas ha dicho que quiere atraer a 400.000 trabajadores calificados del extranjero cada año. El desequilibrio demográfico junto con la escasez de mano de obra en sectores clave corre el riesgo de socavar una economía que aún se tambalea por la pandemia de coronavirus y la crisis energética provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Mientras tanto, la mitad de las empresas alemanas enfrentan problemas para encontrar trabajadores calificados, y la escasez es particularmente aguda en los servicios, donde se ven afectados alrededor del 54% de las empresas, según una encuesta publicada en agosto por el instituto Ifo con sede en Múnich. Alrededor del 45% de los fabricantes se quejaron de la falta de trabajadores.

Además de allanar el camino para los inmigrantes, el Gobierno también planea reformar las reglas de ciudadanía de Alemania, dijo Scholz. La ministra del Interior Nancy Faeser, hablando en el mismo evento este lunes, dijo que el Gobierno tiene como objetivo obtener la legislación necesaria en el parlamento en la primera mitad del próximo año.

El tema ha estado en el centro de atención de los medios alemanes en los últimos días. Algunos políticos de la oposición de derecha han reaccionado con enojo a las propuestas para eliminar los obstáculos burocráticos para la naturalización, acortar el tiempo que los solicitantes deben vivir en Alemania antes de solicitar la ciudadanía y permitir que las personas conserven múltiples pasaportes.

Otro artículo de interés: Batalla de inflación en Alemania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s