Clima de tensión en Kosovo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: rawpixel.com*

Lectura: 2 minutos

Cientos de personas de etnia serbia este sábado pasado levantaron barricadas en una carretera en el norte de Kosovo, bloqueando el tráfico en los dos principales cruces fronterizos hacia Serbia, informó la policía.

Se utilizaron camiones, ambulancias y máquinas agrícolas como barricadas, lo que alimentó las tensiones recientes, incluyendo explosiones, tiroteos y un ataque armado contra una patrulla policial en el que resultó herido un policía de etnia albanesa.

Los manifestantes dijeron a la AFP que estaban indignados por el arresto de un expolicía de etnia serbia, sospechoso de estar involucrado en recientes ataques contra agentes de policía de Kosovo.

Los medios locales informaron que los manifestantes querían evitar que el oficial arrestado fuera trasladado a la capital, Pristina.

El ministro del Interior de Kosovo, Xhelal Svecla, dijo que el expolicía era uno de los dos sospechosos arrestados por los ataques contra agentes de policía en los últimos días.

La reciente escalada en las tensiones estalló después de que Kosovo programara elecciones locales en los municipios de mayoría serbia para el 18 de diciembre, que el principal partido político serbio dijo que boicotearía.

Mientras tanto, el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, envió un mensaje muy público a Serbia en las redes sociales tras los recientes incidentes: «Serbia ha estado amenazando a Kosovo con agresión durante varios días… Responderemos a la agresión con todo el poder que tenemos».

El martes se escucharon explosiones y disparos cuando las autoridades electorales visitaron dos municipios en el norte de Kosovo para preparar la votación, pero no se reportaron heridos.

Un oficial resultó herido en el norte de Kosovo el jueves después de que la policía de etnia albanesa fuera desplegada en la volátil región.

El gobierno de Kosovo dijo que la policía, principalmente de etnia albanesa, se desplegó después de que los serbios locales renunciaran colectivamente a sus cargos oficiales en protesta por la decisión de Kosovo de reemplazar las placas de los automóviles emitidas por Belgrado con las de Pristina.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Acuerdo sobre conflicto entre Serbia y Kosovo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s