Erdogan y el acuerdo del Mar Negro

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Türkiye, Tayyip Erdogan, es recibido por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en agosto pasado / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 2 minutos

El presidente de Türkiye (formalmente Turquía), Tayyip Erdogan, discutió el acuerdo de exportación de granos del Mar Negro este domingo con los líderes de Rusia y Ucrania, ya que ambas partes buscan cambios que impulsen sus exportaciones.

Türkiye ha actuado como mediador junto con las Naciones Unidas en el acuerdo de granos, que abrió los puertos ucranianos tras el bloqueo ruso de facto de seis meses.

Moscú busca mejores garantías para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes, mientras que Kiev quiere que se amplíe el acuerdo para aumentar la cantidad de puertos ucranianos que abre para el envío.

Después de su charla con Putin, la presidencia turca dijo que Erdogan había pedido un rápido final al conflicto y dijo que Moscú podría comenzar a trabajar en la exportación de más productos alimenticios y productos básicos a través del corredor de granos del Mar Negro.

Rusia ha instado a las Naciones Unidas a presionar a Occidente para que levante algunas sanciones, para garantizar que Moscú pueda exportar libremente sus fertilizantes y productos agrícolas, una parte del acuerdo de granos del Mar Negro que, según Moscú, no se ha implementado.

«El acuerdo es de carácter complejo y requiere la eliminación de obstáculos para los suministros relevantes de Rusia a fin de satisfacer las demandas de los países más necesitados», dijo el Kremlin en un comunicado.

Zelenski dijo en Twitter que había «discutido el trabajo adicional y la posible expansión del corredor de granos» con Erdogan.

Ucrania y Rusia se encuentran entre los mayores productores y exportadores de cereales del mundo. El bloqueo de Rusia de los puertos ucranianos luego de su invasión amenazó con causar una crisis alimentaria mundial a principios de este año, que fue mitigada por el acuerdo negociado por Türkiye.

El Kremlin dijo que Erdogan y Putin también discutieron una propuesta rusa para crear una base en Türkiye para las exportaciones de gas natural ruso.

Putin sugirió la idea en octubre como un medio para redirigir los suministros de los gasoductos Nord Stream de Rusia a Europa, dañados por las explosiones ocurridas en septiembre.

«Se enfatizó la importancia especial de los proyectos energéticos conjuntos, principalmente en la industria del gas», dijo el Kremlin.

El jefe de Gazprom, Alexei Miller, mantuvo conversaciones con Erdogan en Estambul la semana pasada.

Otro artículo de interés: Erdogan destraba exportación de granos de Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s