Medio ambiente: acuerdo para proteger mar y tierra

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
1 millón de plantas y animales están en riesgo de extinción / Foto: pxhere.com

Lectura: 3 minutos

Aproximadamente 190 países aprobaron la madrugada del lunes un amplio acuerdo de las Naciones Unidas para proteger el 30% de la tierra y los océanos del planeta para 2030 y tomar una serie de otras medidas contra la pérdida de biodiversidad, una creciente crisis oculta que, si no se controla, pone en peligro los suministros de alimentos y agua del planeta, así como la existencia de innumerables especies en todo el mundo.

El acuerdo se produce cuando la biodiversidad está disminuyendo en todo el mundo a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad. Los investigadores han proyectado que 1 millón de plantas y animales están en riesgo de extinción, muchos dentro de décadas. El último evento de extinción de esa magnitud fue el que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Si bien muchos científicos y activistas habían presionado por medidas aún más fuertes, el acuerdo, que incluye mecanismos de monitoreo de los que carecían los acuerdos anteriores, indica claramente un impulso creciente en torno al tema.

En general, el acuerdo establece un conjunto de 23 objetivos ambientales. La más destacada, conocida como 30×30, pondría bajo protección el 30% de la tierra y el mar. Actualmente, alrededor del 17 % de la tierra del planeta y aproximadamente el 8 % de sus océanos están protegidos, con restricciones a actividades como la pesca, la agricultura y la minería.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que, de manera similar, colocaría bajo protección el 30% de las tierras y aguas de EE. UU., pero se espera que cualquier esfuerzo legislativo para apoyar ese objetivo enfrente una fuerte oposición cuando los republicanos tomen el control de la Cámara en enero.

Los países también acordaron administrar el 70 % restante del planeta para evitar la pérdida de áreas de gran importancia para la biodiversidad y garantizar que las grandes empresas divulguen los riesgos e impactos de sus operaciones en la biodiversidad.

Ahora, la pregunta es si se cumplirán los elevados objetivos del acuerdo.

Un acuerdo anterior de 10 años no logró alcanzar un solo objetivo a nivel mundial, según el organismo que supervisa el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Si bien existen múltiples causas de pérdida de biodiversidad, los humanos están detrás de cada una. En tierra, el mayor impulsor es la agricultura. En el mar, es sobrepesca. Otros factores incluyen la caza, la minería, la tala, el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras.

Otro artículo de interés: China con problemas para reducir contaminación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s