Se acelera inflación argentina en diciembre

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ciudad de Buenos Aires registró un incremento del 5,8% / Foto: Hernán Piñera

Lectura: 2 minutos

El Banco Central de Argentina pronosticó que la inflación mensual se acelerará levemente en diciembre por efectos estacionales ─Navidad, Año Nuevo y vacaciones─, pero eso no descarrilará el proceso de desinflación que se espera para el país a principios de 2023, dijo un alto funcionario.

Los datos mensuales de inflación de noviembre mostraron aumentos de precios cercanos al cinco por ciento, por debajo del 6,3 por ciento de octubre, lo que sustenta la estrategia del Banco Central de mantener su tasa de referencia en el 75 por ciento, según el funcionario, que pidió no ser informado. nombrado discutiendo escenarios internos.

Los economistas privados esperaban que la Ciudad de Buenos Aires registre una inflación del 5,9 por ciento en noviembre en comparación con octubre, según la mediana de las previsiones de una encuesta de Bloomberg. Finalmente el lÍndice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 5,8%.

El alto funcionario prevé que los aumentos mensuales de los precios volverán a cobrar fuerza en diciembre, pero se mantendrán por debajo del seis por ciento, impulsados por los gastos de los argentinos en la temporada navideña y por recibir un cheque de pago semestral adicional. Los precios de los alimentos a menudo también aumentan significativamente en el último mes del año.

Se espera que la inflación vuelva a enfriarse lentamente en los primeros meses de 2023, agregó el funcionario, citando los impactos de los acuerdos de control de precios a corto plazo del gobierno con los sectores alimentario e industrial, las altas tasas de interés y un intento de reducir la emisión de dinero para financiar el gasto público.

Argentina enfrenta una de las tasas de inflación más altas del mundo, y se espera que los aumentos anuales de precios alcancen el 100 por ciento para fines de año. El déficit fiscal del gobierno sigue siendo un problema crónico con los mercados crediticios internacionales cerrados a la economía propensa a la crisis después de un incumplimiento en 2020.

Otro artículo de interés: Noviembre registró 4,9% de inflación en Argentina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s