Cierra señal Russia Today en Francia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Biser Todorov*

Lectura: 2 minutos

El canal estatal ruso Russia Today (RT) anunció el sábado que se vio obligada a cerrar sus operaciones en Francia debido al congelamiento de sus cuentas como producto del noveno paquete de sanciones de la UE contra Moscú por invadir Ucrania.

A fines de febrero pasado, poco después de que Rusia invadiera Ucrania, la Unión Europea dijo que prohibiría Russia Today con el argumento de que había estado difundiendo información falsa sobre la guerra. RT Francia apeló la prohibición pero perdió.

Xenia Fedorova, presidenta de RT Francia, estimó que la decisión ejecutada por la Dirección General del Tesoro responde a una manera de «censura» y alertó que 123 trabajadores, entre ellos 77 periodistas acreditados, se quedarán sin trabajo.

«Después de cinco años de hostigamiento, las autoridades en el poder lograron su objetivo: el cierre de RT Francia», dijo Xenia Fedorova en un comunicado de Twitter.

«Se trata de una decisión política que no se enmarca en un contexto jurídicamente establecido, es lo que se llama censura», criticó Fedorova en un comunicado publicado en redes sociales.

Asimismo, aseguró que el medio que dirige «no ha cometido ninguna infracción ni deriva profesional» en su cobertura de la invasión de Ucrania.

La ejecutiva de RT denunció que el congelamiento de las cuentas de su grupo haya sucedido «en medio del silencio ensordecedor por parte de otros medios y periodistas franceses».

En marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó el miércoles un intento por parte de RT de obtener una suspensión provisional de la medida.

Lanzado en 2005 como «Russia Today», financiado por el estado se ha expandido con canales y sitios web en idiomas que incluyen inglés, francés, español y árabe.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Televisión rusa prohibida en Europa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s