Compromiso franco-alemán con Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Canciller de Alemania, Olaf Scholz / Foto: OSCE Parliamentary Assembly

Lectura: 2 minutos

El canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, aseguró este domingo que su país y Francia apoyarán a Ucrania todo el tiempo que sea necesario, y valoró la importancia de la unidad del eje París-Berlín para conducir a Europa.

Las declaraciones se conocieron con motivo del 60 aniversario del Tratado del Elíseo, que marcó la reconciliación entre ambas potencias.

«Seguiremos dando todo el apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario», prometió Scholz, que destacó la necesidad de «defender nuestro proyecto europeo de paz» en tiempos de guerra.

Asimismo, ratificó el compromiso de Berlín de entregar a Ucrania todo el apoyo militar de forma «tan amplia como sea necesario», incluidos tanques y baterías de defensa aérea, «en estrecho consenso entre nosotros y con nuestros aliados de Estados Unidos».

Alemania se ha negado hasta ahora a enviar los tanques Leopard 2 a Ucrania, a pesar de la presión internacional. «El imperialismo de (Vladímir) Putin no vencerá», dijo Scholz en la ceremonia, que tuvo lugar en la Universidad Sorbona, para añadir que «nosotros, juntos con nuestros amigos y aliados, escribiremos un nuevo capítulo en la historia europea».

Asimismo, Scholz ensalzó la importancia del eje Berlín-París para el futuro de Europa. «El futuro, como el pasado, descansa sobre la cooperación entre nuestros países como fuerza conductora de una Europa unida», explicó. «Juntos (en Europa) logramos implantar el principio del derecho, por encima de la ley del más fuerte», agregó, mientras que la Rusia de Putin pretende «cambiar por la fuerza las fronteras», una situación ante la que «los ucranianos pagan un terrible precio».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su parte, confirmó que el apoyo «indefectible a Ucrania seguirá en todas las áreas» y aseguró que la Unión Europea «no se ha escondido ni se ha dividido» a raíz de la invasión rusa ordenada por Putin. El mandatario galo también destacó que Alemania y Francia deben estar a la vanguardia del desarrollo en beneficio de Europa.

Otro artículo de interés: Iglesia rusa reclama ayudar a soldados invasores en Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s