INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
La Casa Blanca alertó este viernes que la cooperación militar entre Rusia e Irán ha aumentado y precisó que Teherán ha enviado municiones de artillería y para tanques, mientras que Moscú podría haber proporcionado cazabombarderos a la República Islámica.
Así lo señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien agregó que desde agosto Irán ha suministrado cientos de drones a Rusia, que los ha empleado para atacar «infraestructura crucial» en Ucrania. Kirby señaló que tiene informaciones adicionales que señalan que ese apoyo iraní a «la guerra rusa» se ha expandido desde noviembre.
«Irán ha mandado municiones de artillería y tanques a Rusia para su uso en Ucrania, y Rusia está planeando cooperar con Irán para obtener más equipamiento militar», apuntó el portavoz estadounidense. A cambio, Moscú ha ofrecido al país persa no solo cazabombarderos, sino también «misiles, equipamiento electrónico y defensas antiaéreas», aseguró Kirby.
«Irán también está buscando comprar más equipos castrenses de Rusia ─agregó─, lo que incluye helicópteros de combate, radares y aviones YAK-130″. Asimismo, Kirby afirmó que Corea del Norte ha proporcionado armas al grupo de mercenarios rusos Wagner, «que está cometiendo atrocidades y abusos de derechos humanos en Ucrania».
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reconoció este sábado (05.11.2022) que su país suministró drones a Rusia, pero aseguró que el envío se produjo meses antes del comienzo de la guerra en Ucrania. Es la primera vez que el ministro informa sobre esta entrega de armas a Moscú, que ya había sido adelantada tanto por Kiev como por sus aliados occidentales.
«Proporcionamos a Rusia un número limitado de drones meses antes de la guerra en Ucrania», dijo Abdolahian después de una reunión en defensa a la Carta de las Naciones Unidas, celebrada en Teherán con viceministros de varios países. El ministro agregó que los lazos de Teherán con el régimen de Putin se sustentan en la vecindad e intereses comunes.
El diplomático iraní sostuvo que, durante una conversación con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, acordaron que Kiev entregaría pruebas sobre el uso de esos drones iraníes en el conflicto. «Si se confirma que Rusia usó drones iraníes en la guerra contra Ucrania, no seremos indiferentes a este tema», subrayó Abdolahian.
Por otra parte, el ministro iraní volvió a negar que su país haya suministrado misiles a Rusia, juzgando estas acusaciones de «completamente falsas».
En las últimas semanas, Kiev y sus aliados occidentales acusaron a Rusia de utilizar drones de fabricación iraní para realizar ataques en Ucrania, especialmente contra infraestructura civil. Teherán negó repetidamente que los drones hubiesen sido producidos en Irán. Kiev sostiene que se han usado hasta ahora 400 drones iraníes para atacar a la población ucraniana, y que Rusia había encargado unos 2.000.
El gobierno de Volodimir Zelenski sostiene que se trata de aeronaves no tripuladas del tipo Shahed-136 de fabricación iraní, que las fuerzas rusas usan bajo el nombre de «Geran». En respuesta, la Unión Europea y el Reino Unido anunciaron nuevas sanciones contra Irán, dirigidas contra tres generales y una empresa de armamento «responsables de suministrar a Rusia drones kamikazes» para bombardear Ucrania.
«Teherán debe darse cuenta de que las consecuencias de su complicidad en los crímenes de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania serán mucho mayores que el beneficio del apoyo de Rusia», escribió en Facebook el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, tras la admisión iraní.
Otro artículo de interés: Naciones Unidas exige retirada inmediata de Rusia