Putin amenaza a Corte Penal Internacional

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Federación Rusa, Vladímir Putin / Foto: The Presidential Press and Information Office

Lectura: 3 minutos

El órgano legislativo de la Corte Penal Internacional (CPI) denunció «amenazas» recibidas por haber emitido una orden de captura contra el presidente ruso Vladímir Putin, por presuntos «crímenes de guerra».

La corte con sede en La Haya emitió el viernes un mandato de arresto contra Putin y la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Lvova-Belova por las acusaciones de deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

Rusia ─que no forma parte de la CPI─ anunció el lunes la apertura de una causa penal contra el fiscal principal del tribunal, Karim Khan y contra tres magistrados. El expresidente ruso Dimitri Medvedev, en la red social Telegram, advirtió a los jueces de la corte que «mirasen el cielo con atención», en referencia a un ataque con misil.

La Presidencia de la Asamblea de los Estados Partes, integrada por los 123 países miembros de la CPI, deplora las «amenazas contra la CPI, así como contra su Fiscal y sus jueces», indicó el organismo en un comunicado.

La asamblea del tribunal también criticó «los intentos de obstruir los esfuerzos internacionales para garantizar la rendición de cuentas por actos prohibidos por el derecho internacional». La asamblea también «reafirmó su plena confianza en la Corte».

Ucrania afirma que más de 16.000 niños ucranianos habrían sido deportados a Rusia desde el inicio de la invasión y que muchos fueron trasladados a instituciones y casas de acogida.

El fiscal Khan, que lleva más de un año investigando posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos durante la ofensiva rusa, dijo a AFP que las supuestas deportaciones suman «miles» de casos.

Las defensas antiaéreas ucranianas interceptaron la pasada madrugada 16 de los 21 drones Shahed-136 de fabricación iraní que Rusia lanzó en las primeras horas del miércoles contra Kiev y las regiones de Zhytomyr y Khmelnytsky, al oeste de la capital.

La agresión dejó, hasta ahora, siete personas muertas, según un balance preliminar publicado por la Administración Militar de la Ciudad de Kiev.

El ataque, que tuvo lugar cerca de las tres de la madrugada, destruyó dos pisos de un edificio residencial de tres plantas y un liceo en la localidad de Rzhyshchiv, al sur de la ciudad de la capital ucraniana, según informaron los servicios de rescate ucranianos, que buscan a otras cuatro personas entre los escombros.

El resultado del ataque fue publicado por las Fuerzas Armadas de Ucrania en el balance que entregan a diario en su cuenta de Facebook. Por su parte, la Administración Militar de la Ciudad de Kiev ha anunciado que las defensas ucranianas lograron interceptar la mayoría de los drones que Rusia dirigió contra la capital.

Desde que Rusia empezó a lanzar oleadas de ataques periódicos con drones y misiles contra el sistema eléctrico y otras infraestructuras críticas ucranianas, las autoridades de Kiev han logrado mejorar sus sistemas antiaéreos gracias, en parte, al envío de material militar occidental. No obstante, estos ataques siguen poniendo en riesgo a la población civil.

Otro artículo de interés: Putin acepta discutir plan chino para Ucrania

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s