Presidente ucraniano condena brutalidad rusa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 5 minutos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió el miércoles un minuto de silencio durante un evento en Washington, tras conocerse un video que muestra la presunta decapitación de un soldado ucraniano que habría sido capturado por tropas invasoras rusas. Asimismo, llamó a poner fin a lo que llamó «larga historia de impunidad de Rusia».

«Les pido que honremos con un minuto de silencio la memoria del soldado cuya muerte el mundo vio ayer, y en memoria de toda nuestra gente cuyas vidas han sido arrebatadas por los invasores rusos», dijo el presidente Zelenski a través de un video en la mesa redonda sobre Ucrania, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Tras hacer una pausa, Zelenski dijo que su país «vive en estos momentos una tormenta de emociones», y añadió que «ustedes saben que el Ejército de Rusia trata de hacer que este nivel de violencia y atrocidades se conviertan en rutina en toda Ucrania». Por ello, apuntó, el mandatario, es necesario que «esta larga historia de impunidad rusa llegue finalmente a su fin».

En su discurso, el presidente ucraniano aseguró que todos los días «hombres y mujeres, adultos y niños, mueren en manos de Rusia». Más temprano, a través de Instagram, Zelenski fue más duro. «¡Con qué facilidad matan estas bestias! Este video de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Este es un video de Rusia tal y como es», dijo. «Esto no es un accidente. Esto ya había pasado antes. Así fue en Bucha», añadió.

El video de un soldado siendo decapitado vivo circuló la noche del martes por internet, generando indignación en distintos puntos del orbe. La grabación, de un minuto y 30 segundos, muestra a un uniformado siendo decapitado por otro soldado con vestimentas típicas de las tropas rusas. Las primeras indagaciones afirman que el video es del año pasado.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció el miércoles la apertura de una investigación para identificar a los autores de la decapitación con un cuchillo, supuestamente a manos de un militar ruso, de un soldado ucraniano vivo que se ve en un vídeo que habría sido grabado el pasado verano.

El vídeo de la decapitación circulaba en redes sociales rusas y fue descubierto por la cadena de televisión estadounidense CNN junto con otra grabación similar más reciente en el que se aprecian los cadáveres de dos soldados ucranianos decapitados.

«Ayer apareció un vídeo en una red de los ocupantes rusos que demuestra su naturaleza bestial, en el que se tortura de forma brutal a un prisionero ucraniano a quien se le corta la cabeza», dice el servicio secreto ucraniano en una nota oficial publicada en su canal de Telegram. «Encontraremos a esos inhumanos», ha declarado el jefe del SBU, Vasyl Malyuk, en declaraciones citadas en el comunicado. Malyuk promete hacer todo lo posible por encontrar a los autores del degollamiento y «hacerles pagar por lo que han hecho».

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que la ejecución del soldado no es «una casualidad o un episodio aparte». «Ya lo han hecho en el pasado, Es lo que hicieron en Bucha y miles de otras veces. Todos tienen que reaccionar (a eso). Todos los líderes. Y no esperar que se olvide con el tiempo», aseveró, citado por la agencia UNIAN.

También el Kremlin afirmó que el vídeo difundido en redes sociales en el que se ve supuestamente a soldados rusos decapitando a un militar ucraniano debe ser «verificado». «Para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov admitió que se trata de unas imágenes «terribles», pero insistió en estudiar su autenticidad. «Eso puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió, y si es así, quién lo hizo y dónde», agregó.

La misión para los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania afirmó este miércoles estar «horrorizada» por un video que circula en internet de la supuesta decapitación de un prisionero de guerra ucraniano. «Uno de los videos muestra una ejecución brutal de un hombre que parece ser un prisionero de guerra ucraniano», aseguró en un comunicado la misión, que se dijo «horrorizada». La misión mencionó una segunda grabación en la que se ve «cuerpos mutilados, aparentemente de prisioneros de guerra ucranianos».

Otro artículo de interés: Mercenarios rusos controlan ciudad ucraniana de Bajmut

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s