Alberto Fernández declina postularse a reelección

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Argentina, Alberto Fernández / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 4 minutos

Alberto Fernández asumió el poder el 10 de diciembre de 2019 y entregará la banda presidencial el mismo día de 2023, cuando Argentina conmemore los 40 años de democracia ininterrumpida tras el última gobierno militar (1976-1983).

El presidente argentino anunció este viernes que no se presentará a la reelección en los comicios generales de octubre, un paso que le reclamaban desde su propia coalición de centro-izquierda Frente de Todos, que aún no define un candidato.

En su declaración, de casi ocho minutos en Twitter, bajo el título «Mi decisión», el mandatario de 64 años hizo un recuento de las condiciones de endeudamiento e inflación en las que recibió el país al asumir en 2019, agravadas luego por la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y actualmente por «una brutal sequía».

«Tengo que concentrar los esfuerzos, el compromiso y el corazón en resolver los problemas de los argentinos», insistió en una suerte de balance de su gestión. El presidente aseguró que el Frente de Todos «necesita generar un nuevo ciclo virtuoso en el que otros se empoderen para volver a conquistar los corazones de quienes siguen mirándonos como el espacio que garantiza que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad».

Fernández anunció su decisión en el marco de una situación económica complicada, con altísima inflación (7,7 por ciento en marzo y 104 por ciento anualizado) y una imagen negativa de cerca de 70 por ciento, según una reciente encuesta de la consultora Poliarquía.

El ministro del Interior y potencial candidato a presidente, Eduardo «Wado» de Pedro, definió la decisión de Fernández como un «paso necesario para ordenar el peronismo». «Es un paso necesario para darle la vitalidad y el orden necesario para volver a soñar», aseveró el ministro.

Argentina celebrará la primera vuelta de las presidenciales el próximo 2 de octubre, con una eventual segunda ronda el 19 de noviembre. Antes, el 13 de agosto, los partidos políticos deben realizar elecciones primarias.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el opositor moderado Horario Rodríguez Larreta, se lanzó a la carrera presidencial de Argentina, al anunciar que competirá por la candidatura de la coalición de centroderecha Juntos en las primarias de agosto. Argentina celebrará la primera vuelta de las presidenciales el 22 de octubre, con una eventual segunda ronda el 19 de noviembre.

«Quiero ser presidente para que juntos terminemos con el odio y transformemos nuestro país para siempre», escribió en sus redes sociales el político, de 57 años, junto con un video de dos minutos y medio en el que explica sus motivaciones para iniciar la carrera presidencial. En su discurso, llamó a acabar con la grieta ─como se conoce a la extrema polarización política en el país─ y fomentar el diálogo.

Rodríguez Larreta deberá competir dentro de su espacio Propuesta Republicana (PRO) ─a la que también pertenece el expresidente Mauricio Macri─ con otras figuras políticas que aspiran a obtener la candidatura, entre ellas la exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

«Muchos me preguntan si yo sueño con llegar a ser presidente. Sería un honor, por supuesto, pero no es un lugar al que se llega. La Presidencia tiene que ser el principio del camino de la gran transformación, que no la van a hacer un grupo de iluminados o un líder carismático. Llevamos años de años de carisma y miren como estamos», ironizó Larreta.

El presidente de centroizquierda Alberto Fernández, cuyo mandato finalizará el 10 de diciembre, se manifestó «dispuesto» a buscar la reelección por el peronista Frente de Todos, pero aún no ha formalizado su precandidatura. También podría lanzar su postulación el ministro de Economía, Sergio Massa, si consigue mejorar la situación económica, en especial la inflación.

Macri también declino su participación como precandidato en las primarias. Además de elegir presidente y vicepresidente por un período de cuatro años, los argentinos renovarán en los comicios la mitad de la Cámara de Diputados, de 257 integrantes, y un tercio del Senado, de 72 miembros.

Otro artículo de interés: Crítica situación de economía argentina

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s