Sodio vs Litio, análisis de la especialista Mariana Gonzalez

OPINIÓN

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Foto: by Peggy und Marco Lachmann-Anke from Pixabay

*Escribe Mariana Gonzalez, especialista en Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA. MBA, ITBA.

Lectura: 4 minutos

En los años 70 se desarrollaron las baterías recargables que tienen iones de sodio (Na+) como portadores de carga eléctrica. Para fines de siglo fueron relegadas por las de litio, desarrolladas en los 90 y que actualmente son las baterías de los autos eléctricos, las computadoras, los teléfonos móviles, en general de todos los equipos portátiles, e, inclusive como almacenamiento del exceso de producción  de energías renovables como la eólica y la solar.

Sin embargo, el mundo académico sobre todo, siguió desarrollando las de sodio.

Ambas baterías son muy parecidas: su principio de funcionamiento, la construcción de sus celdas. La única diferencia son los iones que se utilizan para transportar la carga: iones de sodio (Na+) o iones de litio (Li+) ya que son similares sus propiedades físicas y electro químicas.

Las baterías de litio son incomparables en densidad de energía (carga por unidad de peso y volumen) y en la cantidad de ciclos de carga/recarga. Las de sodio, aún, no han podido igualarlas. 

La clave de una batería es su tamaño y su peso. El litio es el tercer elemento más ligero, después del hidrógeno y el helio, es el metal más liviano; difícil vencerlo cuando se buscan baterías compactas y no pesadas. Mientras que las de litio mantengan esa ventaja, las de sodio serán muy útiles en el almacenamiento de la red de energía eléctrica, donde el espacio que ocupan no influye como en los autos eléctricos. 

Las de sodio, vuelven a estar posicionadas, por el alto impacto ambiental, el alto costo y la fluctuación de precios de los materiales de las de litio. Pero, sobre todo, por la abundancia del sodio en la naturaleza.

Las baterías de sodio son mucho más seguras, más simples para transportar y soportan temperaturas hasta de -15°C, no así las de litio que se congelan.

Y, como siempre, China, irrumpe tecnológicamente.

Es el mayor desarrollador de baterías de sodio del mundo, y anunció salir  a competir con todo su potencial a las omnipresentes baterías de litio. 

Tecnología emergente para algunos, realidad comercial para China.

Según un artículo del The New York Times que cita a la firma consultora Benchmarks Minerals «De las 20 fábricas de baterías de sodio ahora planificadas o que ya están en construcción en todo el mundo, 16 están en China. En dos años, China tendrá casi el 95 por ciento de la capacidad mundial para fabricar baterías de sodio. La producción de baterías de litio seguirá eclipsando la producción de baterías de sodio en ese punto, pero los avances en sodio se están acelerando».

CATL es una empresa china, líder mundial en el desarrollo y la fabricación de baterías de iones de litio y el mayor productor de baterías para vehículos eléctricos del mundo. 

En el Salón del Automóvil de Shanghái esta semana, CATL dijo que sus baterías de iones de sodio se instalarán en el Chery iCAR que saldrá a la venta a fines de este año.

En Estados Unidos la empresa Natron Energy, con sede en Silicon Valley, está realizando los desarrollos necesarios para comercializar la tecnología de baterías de iones de sodio, pero sin anuncios en lo inmediato.

Australia, Chile, China y Argentina, los cuatro mayores productores de litio, deberían ir pensando estrategias para el mediano plazo con respecto a esa «riqueza» que atesoran.

El 65 % de los recursos mundiales de litio se encuentra en el triángulo compuesto por Argentina, Bolivia y Chile, mientras que la sal está en todo el mundo.

*Mariana Gonzalez
Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA
MBA ITBA
Empresaria en Argentina y Uruguay en empresas de tecnología.

Otro artículo escrito por Mariana Gonzalez: Los peligros de IA

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