INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El senador estadounidense por Carolina del Sur Tim Scott lanzó el lunes su candidatura para convertirse en el primer presidente republicano negro de Estados Unidos, y prometió luchar por el regreso del estilo de vida americano, que dice está bajo amenaza con el demócrata Joe Biden, por devolver la esperanza al país y por garantizar la seguridad en la frontera con México. «Si no controlas tu puerta trasera, no es tu casa. Y si la frontera sur es insegura, no es tu país», dijo.
El legislador, de 57 años, hijo de padres divorciados y nieto de un trabajador de los campos de algodón del sur «profundo» estadounidense, en Salley (Carolina del Sur), se pone a menudo a sí mismo como ejemplo del sueño americano y este lunes recurrió de nuevo a su historia familiar para reforzar su discurso. «Mi familia ha pasado del algodón al Congreso. Y eso ha sido posible porque mi abuelo tenía una fe obstinada. Yo soy la prueba viviente de que Estados Unidos es una tierra de oportunidades, no de opresión», recalcó.
«Joe Biden y la izquierda radical están atacando cada peldaño de la escalera que me ayudó a subir y ésa es la razón por la que hoy anuncio que aspiro a la presidencia de Estados Unidos», dijo Scott en medio de vítores de seguidores en su natal North Charleston. «Ellos atacan nuestro valores estadounidenses, nuestras escuelas, nuestra economía y nuestra seguridad. Pero no mientras yo esté, no en mi período. Eso no funcionará. No me puedo quedar de brazos cruzados mientras esto pasa en Estados Unidos».
Scott ha pasado meses recorriendo los estados considerados cruciales para ganar impulso temprano en la carrera por las primarias de su partido, subrayando su fe cristiana y su perspectiva como el único afroestadounidense republicano en el Senado. El senador se une a un grupo cada vez más numeroso que espera derrotar a Donald Trump, pero enfrenta una dura tarea para igualar el perfil del expresidente. Las encuestas más recientes muestran un apoyo a Scott por debajo del 2%, un promedio de 54 puntos por detrás de Trump.
«Buena suerte», le deseó hoy el propio Trump, subrayando cómo las primarias presidenciales se están «llenando rápidamente con un montón de gente». Scott, con el que ha colaborado en el pasado, es en su opinión un «gran paso adelante» en comparación con «Ron DeSanctimonious», el mote de «mojigato» con el que llama al gobernador de Florida, Ron DeSantis, también muy por detrás en los sondeos, y al que tacha de «totalmente inelegible».
Otros candidatos incluyen a la primera embajadora ante Naciones Unidas de Trump, Nikki Haley, al exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, al emprendedor de la tecnología Vivek Ramaswamy y al popular locutor de radio Larry Elder, el primer afroestadounidense en entrar en la carrera.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció oficialmente que se presentará a la reelección en los comicios de 2024. A través de un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario confirmó de manera formal algo que había adelantado en diversas entrevistas. También hizo oficial que su compañera de fórmula será nuevamente Kamala Harris.
«Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos», dijo el mandatario en un video titulado «Libertad» en el que confirmó que volverá a optar a la presidencia del país.
«Cada generación tiene un momento en el que debe defender la democracia, defender sus libertades fundamentales. Creo que este es nuestro momento. Por eso voy a competir por la reelección como presidente de Estados Unidos. Únete a nosotros. Terminemos el trabajo», escribió en su cuenta personal de Twitter.
Biden, que con 80 años es el presidente de mayor edad de la historia de su país, eligió el martes 25 de abril para hacer oficial sus intenciones porque justo se cumplen cuatro años desde que lanzó la campaña electoral que le condujo a la Casa Blanca tras derrotar al entonces presidente Donald Trump (2017-2020) en los comicios de 2020.
En su mensaje de este martes, el demócrata alertó sobre los «extremistas MAGA» ─en referencia al eslogan de campaña de Trump, «Make America Great Again» (Hacer Estados Unidos grande de nuevo)─, la expresión que suele utilizar para referirse a los legisladores republicanos más alineados con el polémico exmandatario conservador.
«Se están preparando para eliminar libertades fundamentales, reduciendo la Seguridad Social que ustedes han pagado durante toda su vida mientras reducen los impuestos para los ricos. Dictando las decisiones médicas que pueden tomar las mujeres, prohibiendo libros y diciéndole a la gente a quién puede amar», dijo Biden en su mensaje.
Otro artículo de interés: Biden va por reelección