
El dólar retrocedió 39 centavos este martes a 38,19 pesos y anotó su tercera caída consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa bajó 30 centavos a 37,12 pesos en una rueda en la que el Banco Central adjudicó 60.108 millones de pesos en Letras de Liquidez ‘Leliq’ a 7 días, con un rendimiento promedio del 72,6 por ciento, la tasa más baja desde que arrancó con las licitaciones. El retorno máximo de corte fue de 74 por ciento anual. Los máximos se anotaron en el arranque cuando se pactaron operaciones en los 37,60 pesos, dieciocho centavos arriba de los valores del cierre anterior. La oferta se instaló tempranamente en el desarrollo de las operaciones empujando los precios hacia abajo hasta tocar los 37,12. Luego, una pequeña reacción de la demanda recortó la pérdida y llevó al dólar a niveles de 37,40 pesos a media mañana, sin que ese rango pudiera sostenerse demasiado tiempo. Luego de la licitación del BCRA, la oferta se hizo muy intensa y los precios del dólar enfilaron hacia abajo hasta tocar mínimos en los 37,10 pesos en los momentos cercanos al cierre de las operaciones.
Para absorber más pesos del mercado, este martes y miércoles se licitan Letras del Tesoro ‘Letes’ y Letras del Tesoro Capitalizables ‘Lecap’.
En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 68 por ciento. En swaps cambiarios se pactaron 110 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.
En el Rofex, donde se negociaron 484 millones de dólares, más del 75 por ciento se pactó a octubre y noviembre a 38,47 y 40,39 pesos, con tasas del 60,34 y 61,83 por ciento TNA.
