Intercambio de prisioneros entre EE. UU. y Turquía mejoran relación entre aliados

INTERNACIONAL

640px-President_Trump_and_President_Erdoğan_joint_statement_in_the_Roosevelt_Room,_May_16,_2017
Erdogan y Trump / Foto: Dominio público

Un tribunal turco ha ordenado este viernes liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido hace dos años por sus presuntos vínculos con los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y con el influyente clérigo Fetulá Gulen, y que se ha convertido en el origen de la última crisis diplomática entre Ankara y Washington.

La sede jurisdiccional ha condenado a Brunson a tres años y un mes de cárcel por cooperar con una organización terrorista, pero al mismo tiempo ha ordenado su puesta en libertad hasta que el fallo sea firme, para lo cual deberán agotarse las vías de recurso.

El tribunal no ha dictado medidas de control sobre Brunson, ni siquiera una prohibición de viaje, por lo que el religioso norteamericano podrá abandonar Turquía, algo por lo que su defensa lleva peleando todos estos años, según informa el diario local «Hurriyet».

El presidente Donald Trump se refirió a la libertad del pastor detenido señalando «lo esperamos en casa» después de numerosos esfuerzos de la diplomacia de Estados Unidos para conseguir la libertad de Brunson.

Por su parte el presidente de Turquía Recep Erdogan acusa al Imam Fethullah Gülen de haber participado como ideología en el golpe de estado de 2016 que el gobierno logró frenar. Gülen vive en Estados Unidos desde 1999 y esta acusado por el gobierno turco de incitar a la oposición para derrocar al presidente Erdogan, quien reclama la extradición del Imam. Estados Unidos no atiende al reclamo de Turquía, aliado histórico en la región oriental de Asia-Europa del este de Washington sino también el mejor socio de la OTAN.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s