Presidente de Turquía presiona a Arabia Saudita sobre crimen del periodista en Estambul

INTERNACIONAL

recep-tayyip-erdogan-2402266_640

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió este viernes a Arabia Saudita que responda a los interrogantes que rodean el asesinato de Jamal Khashoggi, empezando por decir dónde está el cadáver y quién ordenó matar al periodista.

Además, aseguró que su país dispone de más elementos que prueban el crimen y anunció que el fiscal saudí encargado de investigar el caso se desplazará a Estambul el domingo para tratar el asunto con sus homólogos turcos.

«¿Dónde está el cadáver de Khashoggi?», inquirió Erdogan en un discurso a los dirigentes de su partido que fue retransmitido en directo por las televisiones turcas. Si el encargado de deshacerse del cuerpo del periodista está entre las 18 personas detenidas en relación con el caso en Arabia Saudita, la monarquía wahabí debería facilitar la información, según el presidente turco: «Si no es así, debería decir quién es el colaborador local».

Una de las hipótesis que se ha difundido desde Riad es que el cadáver de la víctima, envuelto en una alfombra, fue entregado a un ciudadano turco para que lo hiciese desaparecer. «Mientras Arabia Saudita no aclare esto, no podrá librarse de las sospechas», afirmó Erdogan, para quien el constante cambio de versiones de los saudíes en torno al crimen es «infantil».

El mandatario islamista también informó de que su Gobierno ha compartido con Arabia Saudita pruebas sobre el asesinato.

«Cuando las han visto se han sorprendido», aseguró Erdogan: «El autor material está claro. Pero, ¿quién dio las órdenes? (…) Las autoridades (saudíes) deben explicarlo». La Fiscalía saudita anunció el jueves pasado que el asesinato de Khashoggi fue «premeditado» en función de las pruebas facilitadas por las autoridades turcas. Hasta ahora, han sido detenidos 18 ciudadanos saudíes, entre ellos los 15 del equipo enviado a Estambul presuntamente para asesinar a Khashoggi, y han sido relevados de sus puestos varios cercanos colaboradores del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s