Provincia y Nación una relación controversial

OPINIÓN

640px-Macri_y_Vidal_en_Saladillo_con_Cicaré
Macri y Vidal en Saladillo / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

*Por Hugo Flombaum especial para lacity.com.ar

 

 

Argentina no logra desde 1860 constituir la nación que sus fundadores soñaron.

En aquella batalla que enfrentó a Mitre, gobernador de Buenos Aires, y Urquiza jefe del ejército Confederal, que culmina con una aún incomprensible retirada de este último, nace un gobierno con un defecto estructural nunca resuelto.

Una alianza entre la ciudad de Buenos Aires y los caudillos dominantes del noreste de nuestro territorio deja al resto de la provincia bonaerense, el territorio más productivo en los años futuros, fuera del poder nacional.

No es la idea hacer historia, simplemente intentamos marcar esta situación, mal resuelta en ese momento, como una limitante estructural de nuestro proyecto de nación.

Llegamos a nuestros días con una provincia que tiene subrepresentación parlamentaria, una injusta participación en la recaudación impositiva, mal llamada renta, y un conurbano receptáculo de los habitantes frustrados de las provincias del interior y países limítrofes.

Los gobiernos nacionales siguen actuando como antaño, pensando que la riqueza y el desarrollo está en la alianza entre el puerto y aquel interior productivo.

No es así, la riqueza de nuestro país hoy está en las provincias del centro territorial y en el norte patagónico por sus reservas en petróleo y gas.

Si no logramos que el poder refleje esa realidad nuestro proyecto de nación seguirá inconcluso.

La gobernadora Vidal, al igual que en otro momento Duhalde, avanzó en el planteo de reivindicación de la provincia de Bs As pero siempre abortan esos planteos cuando se trata de enfrentar al poder Nacional que representa como siempre a los citadinos porteños y a los señores feudales de las provincias poco productivas.

Si esta contradicción no es resuelta cualquier plan económico, cualquier plan institucional, cualquier plan ético fracasará.

En lo económico porque los que se apropian de los impuestos los mal gastan no los invierten, en lo institucional porque las mayorías no se ven representadas en el poder nacional y en lo ético porque la cultura del trabajo pierde ante el gasto improductivo y el latrocinio de los burócratas.

Vidal deberá darse cuenta de que su amor por la provincia que, sin duda hoy representa, la obliga a dar la batalla por la reivindicación del trabajo y la producción, debe buscar la alianza con las provincias más productivas y los sectores de las economías regionales que se ven atacadas por nuevos e impagables impuestos que solo llevan a nuevos y seguros fracasos.

El presidente de la nación deberá darse cuenta que dar la espalda a los territorios productivos, que le dieron la mayoría de los votos con los cuales ganó en 2015, lo llevará a su derrota, igual que a Alfonsín en su momento.

Generar renta es el objetivo, cada vez que comenzamos un proceso virtuoso como los planes, austral del alfonsinismo, de convertibilidad del menemismo o el gradualismo macrista, se desbarrancan por la inconducta fiscal que provoca el mal gasto de la recaudación impositiva.

El problema no es el déficit, el problema es la calidad del gasto, si el gobierno se hubiera endeudado para financiar las reformas estructurales necesarias para revertir el mal gasto y apuntalar los proyectos productivos otro sería el resultado.

En todos los casos arriba citados, los endeudamientos se utilizaron para comprar los votos de los señores feudales cultores del mal gasto y del atraso productivo de sus provincias.

Debemos salir de falsas antinomias, la argentina no tiene problemas ideológicos, tiene problemas estructurales. Los recursos se utilizan mal y construimos un andamiaje institucional, un sistema impositivo y un sistema de reparto anti productivo.

Macri y Vidal están en el mismo camino ya transitado por Alfonsín y Armendaris y por Menem y Duhalde. El final será sin duda el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s