INTERNACIONAL

El presidente Mauricio Macri viajó a Montevideo para asumir, por segunda vez, la presidencia del Mercosur, la alianza regional que atraviesa momentos de incertidumbre tras la llegada al poder de Jair Bolsonaro, electo mandatario de Brasil que podría poner en peligro la concreción de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, el máximo anhelo del jefe de Estado argentino.
«Debemos ver una oportunidad para reposicionarnos como bloque frente al mundo. Debemos estar a la altura de las grandes transformaciones globales. Estamos convencidos de que la integración en el mundo es fundamental. Los invito a seguir apostando al Mercosur, a uno abierta e integrado al mundo», señaló.
El Presidente pidió «redoblar los esfuerzos» en la agenda externa y manifestó la necesidad de llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. «El Mercosur es la plataforma que elegimos para salir al mundo. Por eso los invito a dejar atrás cualquier improductivo debate existencial», agregó.
Macri tendrá el desafío de relanzar el bloque comercial compuesto por la Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil ya que Venezuela se encuentra suspendida. Tiene países socios como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Por eso el Presidente buscará eliminar barreras al comercio y agilizar los tramites de exportación.
En este sentido, el mandatario se refirió a la situación social y económica de Venezuela. «La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos, no solo por los miles de venezolanos que escapan del hambre y la violencia si no de la dura represión de su propio gobierno. Destruyeron la democracia bajo banderas que tanto daño le han hecho a nuestra región», lanzó en referencia al presidente Nicolás Maduro.