INTERNACIONAL

Parlamentarios del MERCOSUR de Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela presentaron la denominada Propuesta de Declaración desconociendo la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial en Venezuela, a partir del 10 de enero de 2019.
El texto expresa que “el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.
La Propuesta pretende también la declaración del pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida el 06 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela.
Por fin, requieren “inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela, resaltando que sólo a través del pleno restablecimiento, lo más pronto posible, de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrán atender las causas de la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país”.