España: sorpresa política por quiebre de Podemos aliada del kirchnerismo en Argentina

ESPAÑA

27847911377_5a73461c36_z
Íñigo Errejón deja Podemos / Foto: Fernando Jiménez Briz

La decisión del candidato de Podemos -izquierda radicalizada- para la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, de sumarse a la plataforma liderada por la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena (PCE), provoca la mayor crisis en los cinco años de vida de la formación.

Este jueves Íñigo Errejón, cofundador del partido español Podemos y número 3 de la formación, anunció, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se presentará a las elecciones previstas dentro de cuatro meses para presidir la región que abarca a la capital española bajo el paraguas de Más Madrid, la plataforma política auspiciada por Carmena.

Si bien eran conocidas las tensiones que había entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, dos de los cofundadores de Podemos, el movimiento del segundo supone la mayor crisis desde que Podemos naciera hace cinco años, en enero de 2014, al calor del movimiento 15M que llenó la Puerta del Sol y las plazas de casi todas las ciudades españolas en 2011.

Además, la ruptura en el seno de Podemos llega en un momento muy delicado, cuando el grupo parlamentario en el que está integrado, Unidos Podemos, se encuentra negociando los Presupuestos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hizo pública su propuesta la pasada semana pero que aún necesita asegurarse los apoyos suficientes para sacarlos adelante, y para ello las bancas lideradas por Iglesias son fundamentales.

De este modo, la tradición de la división de la izquierda en España, que en raras ocasiones ha conseguido unirse para enfrentar a la derecha política del país, se consuma nuevamente a tan solo cuatro meses de las elecciones municipales, regionales y europeas, que está previsto que se celebren de manera simultánea el domingo 26 de mayo.

Además, esta crisis coincide con el auge del partido nacionalista Vox que, según las últimas encuestas conocidas, podría obtener a nivel nacional el apoyo de hasta el 10% de los votos y resultados similares en los comicios autonómicos. Precisamente, Errejón se ha remitido a los resultados andaluces de la formación de Abascal como “un toque de atención” que le ha animado a tomar esta decisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s