Turquía rechaza diálogo de alto nivel con Siria, dijo presidente Erdogan

INTERNACIONAL

9240952792_932b232e4c_z
Foto: Brookings Institution

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que las conversaciones con Siria se encuentran en su nivel más bajo y descartó cualquier contacto a nivel superior con Damasco.

«Deben continuar las conversaciones a nivel más bajo con Siria, incluso si no son entre líderes», dijo Erdogan durante una entrevista transmitida por TRT.

Turquía rompió todos los contactos con el gobierno sirio al inicio de la guerra civil de 2011 y buscó la deposición del presidente Bashar al Assad ofreciendo apoyo a algunos grupos rebeldes.

En su reunión en Moscú el 23 de enero, el presidente ruso Vladimir Putin alentó a Erdogan a entablar alguna forma de contacto con la dirigencia siria y dijo que podría reactivarse el pacto de seguridad turco-sirio firmado en 1998 para abordar las preocupaciones de seguridad de los dos vecinos.

Turquía mantiene una batalla histórica con los kurdos, la etnia que habitan parte del territorio de Siria y de Iraq, que reclaman soberanía a los tres países con el respaldo no oficial de Estados Unidos.

Los sucesivos gobiernos turcos consideran a los kurdos como terroristas y al gobierno de Siria como protector de los rebeldes, que controlan a frontera.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s