España: comienza juicio a políticos catalanes alzados contra unidad del Reino

ESPAÑA

7589792032_3f1a87b327_z
Exiliado presidente catalán Carles Puigdemont / Foto: CDC

El juicio oral de mayor trascendencia política de la historia reciente de España comenzará el martes en el Tribunal Supremo, donde 12 políticos y activistas independentistas se sentarán en el banquillo acusados de delitos graves, incluyendo rebelión, por su responsabilidad en el fallido intento de secesión catalán de 2017.

Se trata de una de las causas judiciales más controvertidas de los últimos tiempos, que provocó una profunda división política y social, y cuyo resultado tendrá consecuencias para el futuro escenario político español, debido a que el conflicto sigue activo.

El inicio del juicio llega en un momento de gran inestabilidad política para España por la incertidumbre en torno a la posibilidad de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anuncie elecciones anticipadas, una cuestión que no está al margen de los que sucede en los tribunales. El gobierno en minoría del socialista está en la cuerda floja después de romper su diálogo con los secesionistas. Salvo un giro de último momento, los independentistas catalanes harán fracasar su proyecto de presupuesto y abrirán las puertas al adelanto electoral pese a la posibilidad de que su caída posibilite la llegada de la derecha al poder de la mano de los nacionalistas del partido Vox.

En este contexto preelectoral, los secesionistas iniciarán su batalla para convencer a los jueces del Supremo de que se encuentran ante un “juicio político” por haber cumplido con la “voluntad democrática” de los catalanes que exigían un referéndum de autodeterminación.

Los 12 acusados, nueve de ellos en prisión preventiva, se enfrentan a penas conjuntas que suman 177 años de prisión y 204 años de inhabilitación absoluta, por diferentes delitos, como rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y organización criminal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s