El Banco Central también tiene su tablita

OPINIÓN

currency_coin_gold_silver_argentina_obverse_weights_brightness-1326336Por Martín Simonetta, economista de la Fundación Atlas, especial para lacity.com.ar

 

 

 

El gobierno intentará desarrollar el año electoral con un dólar “tranquilo”, de acuerdo a la “tablita de Sandleris” de devaluación progresiva y programada, a efectos de llevar certidumbre a la economía y, supuestamente, que los salarios se recuperen de la pérdida sobre los precios sufrida en el 2018. Pero no está tan claro que sea así.

El intento de reducción de tasas de LELIQs hizo una “v” corta. La marcha atrás del Banco Central tuvo que ver con haber visualizado el efecto claro de la baja de tasas sobre el precio del dólar (pesos que sale de las LELIQs / plazos fijos va al dólar), que sobrepasó los 41 pesos. En este marco, la tasa de LELIQs que venía siendo reducida por el Central –para esterilizar pesos- volvió a su sendero más alto original. “Más vale colorado de vergüenza que pálido de miedo”, dijo la autoridad monetaria y cambiaria, y corrigió ese camino. Aunque esto no signifique que el problema de fondo esté resuelto, pues el stock de LELIQs sigue incrementándose, no llegando aún a un nivel peligroso pero siguiendo esa dirección.

A pesar de la inflación del 23% tomada como referencia en el presupuesto 2019, el “monstruo incontenible” no parece haberse detenido, a pesar del compromiso de emisión cero por parte del Banco Central. Cuando el gobierno señalaba que lo peor ya había pasado algunos indicadores dicen lo contrario. La inflación no ha detenido su fuerza respecto del mes anterior, llegando en enero a 49,3 interanual. Por su parte, se espera una elevada inflación mensual para febrero cercana al 4% mensual.

La situación de la economía argentina es compleja. Los efectos políticos de la crisis económica se ven cada vez menos tímidamente. Lo cierto es que, le toque a quien le toque, las situación económico-financiera que deberá administrar el próximo presidente de la Argentina presenta márgenes de acción acotados.

En los próximos meses, es de esperar –aunque no necesariamente- que lleguen los ingresos de la soja que podrían agregar una dimensión “refrescante” ante una situación estructuralmente compleja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s