Barcos rusos salvan a Maduro de crisis petrolera en Venezuela

VENEZUELA

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Foto: Twitter

Rusia llega al rescate justo cuando la estatal petrolera venezolana PDVSA se estaba quedando sin un producto necesario para diluir su crudo y mantener el flujo de las exportaciones, como consecuencia de las sanciones impuestas por EE. UU.

Rosneft Oil Co. PJSC, la compañía con sede en Moscú controlada por el gobierno de Vladimir Putin, ha enviado los primeros cargamentos de nafta pesada a Venezuela desde que EE. UU. impuso sanciones más severas a PDVSA a fines de enero, según informes de embarque y una persona con conocimiento de la situación. El compuesto se usa para diluir el lodoso crudo venezolano y pueda así pasar a través de las tuberías hacia la costa. Sin este diluyente, el crudo se queda atascado en los campos, sin la refinación que lo convierte en petróleo.

Para el líder asediado de Venezuela, Nicolás Maduro, aliado de Putin desde hace mucho tiempo, los envíos son críticos. Lo ayudarán a frenar, al menos temporalmente, nuevas caídas en la producción de petróleo, lo que a su vez lo fortalecerá para hacer frente a la oposición que intenta derrocar a su régimen autocrático.

La producción de petróleo ya se ha desplomado en dos tercios después de años de mala administración y falta de inversión. Lo poco que queda, alrededor de 1 millón de barriles por día, financia los programas de reparto de alimentos que brindan sustento a una población sumida en la profunda pobreza bajo Maduro. Sin el dinero para estos programas, el hambre crecerá, y a su vez la presión por expulsar a Maduro.

Dos barcos petroleros de Rosneft, Serengeti y Abliani, entregarán un millón de barriles de nafta pesada desde Europa a Venezuela en las próximas semanas, dando fin a una brecha de oferta de un mes. Los volúmenes traerán alivio, pero están lejos de resolver el problema. Antes de que se impusieran las nuevas sanciones en enero, Venezuela importaba entre 2 y 3 millones de barriles de nafta pesada cada mes.

Los cargamentos Rosneft reemplazarán las importaciones de EE. UU., que solía ser el principal proveedor del diluyente. En 2018, todas las importaciones de Venezuela procedían de la costa del golfo de EE. UU. a través de empresas comerciales, entre ellas Reliance Industries, LDC Supply Trading de Citgo Petroleum, Vitol Group y Trafigura.

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