Corea del Norte y el peligro nuclear

INTERNACIONAL

North_Korea's_ballistic_missile_-_North_Korea_Victory_Day-2013_01
Foto: Stefan Krasowski

Corea del Norte parece estar reconstruyendo un sitio clave de prueba de cohetes de largo alcance que prometió desechar, en un posible signo de su disgusto por el fracaso en las conversaciones sobre desnuclearización en la segunda cumbre entre el líder Kim Jong-Un y el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) emitió informes citando imágenes de satélite donde muestra que Pyongyang había restaurado parte de la estación de lanzamiento de satélites de Sohae, que comenzó a desmantelar después de comprometerse a hacerlo en La primera cumbre de Kim con Trump en junio pasado.

La instalación de Sohae, también conocida por el nombre de su ubicación, Tongchang-ri, es el sitio desde donde Pyongyang lanzó satélites en 2012 y 2016. También es el sitio de un banco de pruebas que han utilizado para disparar algunos de sus cohetes más potentes.

320px-North_Korean_Unha-3_rocket_at_launch_pad
Foto: Sungwon Baik / VOA

Los lanzamientos de satélites fueron condenados por la comunidad internacional y ampliamente vistos como pruebas de tecnología de misiles balísticos con poco velo, incluso para el uso en armas de largo alcance, como los misiles balísticos intercontinentales Hwasong-14 y Hwasong-15 (ICBM) que los expertos creen que son capaces de generar mucho daño a los Estados Unidos.

Los expertos advirtieron que esto podría indicar que, lejos de la división amistosa que ambos bandos han jugado, Pyongyang puede estar utilizando como jugada para, quizás, empujar a Washington a la mesa de negociaciones.

La cumbre de Hanói se rompió debido a las diferencias en cuanto a la medida en que Corea del Norte estaba dispuesta a limitar su programa nuclear y el grado en que EE. UU. relajaría las sanciones aplastantes. A pesar del desacuerdo, ambas partes intentaron poner un brillo optimista en la grieta, señalando que se habían separado amistosamente, con Trump diciendo que Kim había jurado que “no se realizarán pruebas de cohetes ni misiles ni nada que tenga que ver con la energía nuclear”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s