Empresa argentina comenzó distribución de productos mediante drones

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La empresa Treggo, dedicada a la entrega de productos, anunció en 2017 su plan para realizar delivery con drones en Argentina. Según trascendió en esa oportunidad, la firma llegó a probar con éxito su reparto en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, pero luego esta solución no llegó a implementarse de forma completa.

A dos años de aquel anuncio, la entrega de paquetes realizada por vehículos no tripulados aún parece una ilusión futurista para los argentinos mientras que, en otras latitudes, firmas como Uber, Amazon, DHL y WalMart ya están trabajando en esto.

Como los vehículos aéreos no tripulados ya están disponibles en el mercado y hay algunos casos de referencia en el mundo, es evidente que en algún momento estarán disponibles en nuestro país para los servicios de entrega de productos. Falta definir cuándo, cómo, dónde y por qué.

 

Las variables

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es la autoridad aeronáutica competente, responsable de regular y fiscalizar las operaciones aéreas en el territorio argentino, no menciona nada sobre el uso comercial de los drones.

Sin embargo, explicita algunas limitaciones que impactan en el uso de estos aparatos para actividades de reparto. Por ejemplo, establece que “durante toda la operación de un vehículo aéreo piloteado a distancia o de un sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia deberá mantenerse la visibilidad directa y continua” del equipo.

Matías Lonardi, CEO de Treggo, da más detalles al respecto: “También solicita un permiso de aviación cuando los drones vuelan a más de ocho pisos de altura. Esto complica la posibilidad de implementación porque hay que tramitar esas licencias”. Otra limitación a tener en cuenta: la legislación actual tampoco permite el uso de estos vehículos en zonas muy pobladas.

En lo que respecta a la arista sindical, la situación no está del todo clara. De hecho, mientras que para Pedro Orden, presidente de la Asociación de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires e investigador en nuevas tecnologías, el caso de UBER en nuestro país y los conflictos que se han generado con los taxistas desde su llegada pueden dar una pista del tipo de recepción que tendría este servicio por parte de los actuales delivery.

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