Venezuela: millonaria deuda por nacionalización de activos petroleros

VENEZUELA

3279339757_f8b8f8cccc_z
El extinto Hugo Chávez, responsable de la nacionalización / Foto: Bernardo Londoy

Venezuela debe pagar a ConocoPhillips Energy Corporation más de 8.000 millones de dólares, en una demanda relacionada con la nacionalización de la industria petrolera del país sudamericano en 2007. La decisión fue dictaminada por el Tribunal de Arbitraje del Centro Internacional para la Solución de Controversias de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

El fallo fue tomado el 27 de febrero, pero el documento fue publicado en el sitio web de la organización recién este viernes. El CIADI dictaminó que las autoridades venezolanas deben pagar un total de 8.140 millones de dólares a tres entidades de la compañía a una tasa de interés anual del 5,5% por la incautación de activos de petróleo y gas de la compañía en 2007.

El año pasado, un tribunal arbitral constituido bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) emitió un fallo según el cual la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tenía que pagar a ConocoPhillips 2.000 millones de dólares, reclamados por la empresa en medio de una disputa legal por la expropiación de sus activos en el país latinoamericano.

De esta manera, los dos fallos judiciales hacen que el productor estadounidense sea el mayor vencedor en reclamos de una ola de nacionalizaciones en la última década. Sin embargo, Caracas aún podría disputar la compensación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s