Corea del Norte bajo amenaza de profunda crisis en provisión alimentaria

INTERNACIONAL

1026264889_06b1ebec46_z
Foto: (stephan)

La producción de alimentos de Corea del Norte cayó el año pasado a su nivel más bajo en más de una década debido a que los desastres naturales azotaron a un país que además sufre sanciones internacionales por su programa de armamentos, dijo el miércoles Naciones Unidas.

Durante décadas, Corea del Norte ha estado lidiando con una escasez crónica de alimentos ante un disfuncional sistema de racionamiento estatal y las sanciones internacionales por sus programas nucleares y de misiles.

El año pasado, Pyonyang hizo un llamamiento a una “batalla total” contra “una ola de calor sin precedentes” y su delegación en las Naciones Unidas en Nueva York advirtió el mes pasado de una crisis alimentaria.

Naciones Unidas dijo que una prolongada ola de calor, junto con el tifón y las inundaciones, afectaron a la cosecha de alimentos, que registró un descenso del 9 por ciento en comparación con 2017 y cayó hasta el nivel más bajo en más de una década.

Margareta Wahlstrom, presidenta de la Cruz Roja Sueca, dijo a Reuters después de su visita al país a finales del año pasado que los rendimientos del maíz cayeron más de un 30 por ciento desde los niveles medios en algunas áreas y que los precios del arroz probablemente subirían este año, lo que agravaría la situación alimentaria.

Estas circunstancias han causado una “brecha alimentaria significativa”, que deja a unos 3,8 millones de personas, el 6,6 por ciento de una población de 25 millones, en necesidad urgente de asistencia humanitaria por valor de 120 millones de dólares, según Tapan Mishra, coordinador residente de la ONU en el Norte.

Naciones Unidas ha tenido dificultades para captar donaciones a sus programas destinados a Corea del Norte y ha indicado que su “Plan de Necesidades y Prioridades para 2018” para la aislada nación solo logró un 24 por ciento de la financiación deseada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s