Mercosur: Argentina promueve nuevo arancel externo común

MERCOSUR

32417630898_8ab8746e45_z
Foto: MERCOSUR – MERCOSUL

La Argentina, presidente pro témpore del Mercosur durante este semestre, impulsa la revisión integral del Arancel Externo Común (AEC) con miras a replantear a sus socios los niveles de protección aduanera regional, y a fortalecer el sesgo exportador de las industrias locales.

La delegación nacional ante el bloque incluyó el punto en la agenda del Grupo Mercado Común (GMC), que se dio cita la semana pasada en Buenos Aires y volverá a reunirse el 23 de mayo próximo, también en la capital argentina.

Los funcionarios nacionales procuran que se convoque en breve al Grupo Ad Hoc encargado de examinar la consistencia y dispersión del AEC.

El objetivo, detalló el jefe de Gabinete, Marcos Peña en su reciente informe al Senado, es que se realice «un diagnóstico general sobre el Arancel Externo vigente y proponga una metodología de trabajo para proceder a su revisión integral».

En el marco de la revisión específica del AEC para el sector químico, el Comité Técnico del Mercosur sobre «Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías» (CT N°1) acordó el pasado día 15 elevar al GMC un proyecto para reducir el arancel de cuatro nuevos productos.

Esos ítems se sumarán a otros 49 cuya rebaja fue aprobada en diciembre, a propuesta de las cámaras sectoriales de la Argentina, Brasil y Uruguay ante la inexistencia de producción regional.

«Los químicos son insumos importantes para toda la industria; la reducción del arancel beneficia a los usuarios, sin perjuicio a los productores a nivel Mercosur», destacó el informe de Peña.

En cuanto al costo fiscal de la modificación, se indicó que «es nulo, debido a que las posiciones más importantes que redujeron su arancel ya se encontraban en las listas de excepciones con arancel preferencial y las demás posiciones registran bajos niveles de importación».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s