España: valla socialista con púas para frenar inmigración altera relación entre partidos políticos

INTERNACIONAL

melilla
Captura Youtube

El debate por «el muro» que quiere construir Donald Trump entre los Estados Unidos y México se replica en España, donde izquierda y derecha discrepan sobre qué forma darle a la valla metálica, dotada de peligrosas púas cortantes, que rodea a sus enclaves en tierra africana para impedir que ingresen inmigrantes irregulares.

Desde el pasado gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que las colocó, numerosos inmigrantes subsaharianos que pretendieron saltar las vallas en Ceuta y Melilla quedaron gravemente heridos o mutilados al quedar atrapados en las peligrosas púas del alambre con que fueron dotadas esas contenciones.

Con seis metros de alto en los lugares más conflictivos del perímetro, esas vallas fronterizas con «concertina» ─tal como se conoce a ese alambrado con cuchillas─ siguieron activas en los últimos quince años.

«Es lo más seguro que podemos colocar», justificó en aquel entonces el gobierno socialista, jaqueado por las avalanchas de desesperados inmigrantes que llegaban a las dos ciudades españolas situadas en el norte de África.

Cuestionada por entidades defensoras de los derechos humanos, la filosa «concertina» de la frontera volvió a debate en estos días a partir de un reportaje al papa Francisco en el que cuestiona esa herramienta de contención. «Nos hemos acostumbrado a esto», deploró.

Puesta en la mira, la administración del socialista Pedro Sánchez reaccionó con una promesa. Anunció que «dentro de pocos meses» la concertina será retirada y, a cambio, la valla metálica que rodea a las ciudades españolas en África se elevará de los seis metros actuales, a diez metros.

«Eso nos parece más humanitario», dijo el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. Pero desde la oposición del Partido Popular (PP) se cuestionó la «hipocresía» de la propuesta socialista.

«Tan malo es cortarse con las concertinas para quien intenta violentar la valla como caerse de una altura de diez metros», dijo la secretaria de Inmigración de la agrupación, Sofía Acedo.

En su opinión, el anuncio de estas medidas forma parte de «la hipocresía propia del PSOE y de la solidaridad mal entendida», ya que tanto las concertinas como elevar la valla son elementos disuasorios «exactamente iguales», consideró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s