Francia reclama urgente nuevo presupuesto para UE frente a Brexit

INTERNACIONAL

27721257908_cbb4db3085_z
Ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire / Foto: World Bank Photo Collection

La Unión Europea (UE) avanza en el diseño del futuro presupuesto para la eurozona entre el temor a una desaceleración económica más profunda de lo previsto y a una salida sin acuerdo del Reino Unido que amenaza con agravarla.

Los ministros de Economía y Finanzas del área de la moneda única, el Eurogrupo, reunidos en Bucarest, retomaron hoy el debate sobre este instrumento después de que los líderes europeos acordasen en diciembre ponerlo en marcha con dos fines: mejorar la competitividad y reducir las diferencias económicas entre los países del euro.

La misión, que hace menos de un año parecía impensable, cobra relevancia en un momento de ralentización del crecimiento, con grandes economías del euro en recesión ─Italia─ o al borde de ella ─Alemania─ y tensiones comerciales globales.

A esto se suma el «Brexit», que si ya pesaba sobre la economía por la mera incertidumbre de la negociación, ahora amenaza con materializarse de la peor forma posible, sin un acuerdo de salida, algo que según el Banco Central Europeo podría amplificar los factores detrás de desaceleración.

«El crecimiento se está ralentizando y los riesgos a la baja son importantes (…) Tenemos que mentalizarnos para cualquier tipo de respuesta que pueda ser necesaria, incluso si los fundamentos de la economía europea siguen siendo sólidos», dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, tras el encuentro.

En este contexto «más frágil», añadió, es «importante enviar una señal clara de que se han hecho progresos para hacer más resiliente» la eurozona.

«Estamos preocupados por las crecientes divergencias, por la ralentización en Alemania y la recesión en Italia. La situación económica actual claramente prueba que hay necesidad de tomar decisiones», dijo en la misma línea el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire.

La Maire pidió acordar «cuanto antes» este embrión de presupuesto de la eurozona, idea impulsada por el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s