Para evitar drástica separación May solicita a UE nueva prorroga

INTERNACIONAL

640px-Tallinn_Digital_Summit._Welcome_dinner_hosted_by_HE_Donald_Tusk._Handshake_(37330669776)
Foto: EU2017EE Estonian Presidency

La primera ministra británica, Theresa May, solicitó oficialmente el viernes a la Unión Europea (UE) otra prórroga del «Brexit» hasta el 30 de junio, y evitar así un «divorcio» drástico y sin acuerdo del club comunitario el 12 de abril.

Actualmente, el Reino Unido tiene plazo hasta la próxima semana para presentar a los 27 un plan alternativo al pacto del «Brexit» (salida del Reino Unido de la UE) negociado entre Londres y Bruselas durante casi dos años a fin de poder acogerse a una nueva prórroga.

Los países europeos dejaron claro que cualquier nueva prórroga obligaría a los británicos a participar en las elecciones al Parlamento Europeo, del 23 al 26 de mayo, para designar a sus nuevos eurodiputados casi tres años después del referéndum que en 2016 decidió el Brexit por 52% de votos.

Pese a esto, May, que negocia actualmente con el líder opositor laborista Jeremy Corbyn en busca de un consenso que saque al país del bloqueo, propuso que la nueva ampliación se «termine el 30 de junio de 2019».

Esta petición, no obstante, deberá ser aprobada por unanimidad por todos los miembros de la UE en su cumbre de este 10 de abril.

Aunque conservadores y laboristas calificaron este diálogo de productivo, aún no avanzaron lo suficiente como para sellar un nuevo plan de cara a la cumbre, lo que le ha llevado a May a solicitar esta prórroga.

En su misiva, la líder «tory» (conservadora) dejó claro que confía en que el Reino Unido pueda salir del bloque europeo antes de las elecciones al Parlamento europeo de este mayo.

«Es frustrante que aún no hayamos llevado este proceso a una conclusión exitosa y ordenada. El Gobierno del Reino Unido se mantiene bien comprometido a hacerlo y seguirá actuando como Estado miembro de la Unión Europea responsable», añade.

Según dijo, el Reino Unido estaría preparado para presentar candidatos a esos comicios europeos en caso de que el país no tenga para entonces un tratado que permita superar el trámite en la Cámara de los Comunes.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, indicó que cree que la mejor forma de desbloquear la crisis del Brexit es retrasarlo doce meses, con una prórroga «flexible» hasta finales de marzo de 2020, que permita a Reino Unido marcharse antes «si está preparado».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s