Fuerzas leales de Siria contuvieron fuga masiva de presos pertenecientes al Estado Islámico

INTERNACIONAL

21998067085_525f18eb54_z
Foto: Kurdishstruggle

Milicianos del grupo Estado Islámico trataron de fugarse de un centro de detención en el noreste de Siria, pero combatientes sirios respaldados por Estados Unidos lograron tranquilamente que no escaparan, dijeron el sábado activistas y la coalición dirigida por Estados Unidos.

Hubo pocos detalles sobre el incidente del viernes en la aldea de Derik, en el noreste de Siria, controlado por kurdos.

Activistas del Centro de Información Rojava dijeron que se enviaron efectivos locales antiterrorismo a los alrededores de la instalación y al techo luego del conato de fuga. La plataforma administrada por activistas dijo que aviones sobrevolaron la instalación.

El coronel Scott Rawlinson, portavoz de la coalición, dijo que la revisión de reos los contabilizó a todos luego que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) abordaron «pacíficamente» el incidente. Rawlinson dijo que las fuerzas de la coalición apoyaron a las FDS con observación aérea, pero no dio más detalles.

Las FDS no hicieron comentarios de inmediato.

Las FDS, dirigidas por kurdos, tienen detenidos a cientos de milicianos extranjeros del EI en instalaciones en zonas bajo su control en el noreste de Siria. Muchos otros sospechosos locales están detenidos aparte. No quedó claro si el conato de fuga fue iniciativa de los detenidos extranjeros o locales. Familiares de los reos están alojados en campamentos atestados en el norte de Siria, donde las condiciones de seguridad y vivienda han sido precarias.

Funcionarios de las zonas controladas por kurdos han dicho que mantener a los cientos de milicianos extranjeros y sus familias es una «carga» que no pueden llevar por sí solos.

Los funcionarios y la coalición ha pedido a los países de los detenidos extranjeros que repatrien a sus ciudadanos, asunto que ha desatado un debate en muchos países europeos que ven la repatriación como un problema de seguridad nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s