Masiva manifestación en Sudán para reclamar renuncia del presidente al-Bashir

INTERNACIONAL

الرئيس_السوداني_عمر_البشير
Presidente al-Bashir / Foto: محسن الفكي

La renuncia de Abdelaziz Buteflika en Argelia, tras una ola de protestas ciudadanas y de un ultimátum del Ejército tuvieron efectos inmediatos en África.

La revuelta argelina ya empezó a convertirse en un inspiración para las ambiciones democráticas de los países árabes del norte del continente.

Decenas de miles de personas se unieron el domingo a las marchas antigubernamentales en todo Sudán, en lo que los organizadores dijeron que fue una de las mayores protestas en más de tres meses de manifestaciones para pedir la dimisión del asediado presidente Omar al-Bashir.

Las manifestaciones comenzaron en diciembre con motivo del aumento de los precios y la escasez de alimentos, y rápidamente se convirtieron en llamamientos a la dimisión de Al-Bashir, lo que supuso uno de los mayores desafíos para su mandato de casi 30 años.

Los mítines están encabezados por la Asociación de Profesionales Sudaneses, que agrupa a gremios profesionales independientes.

La vocera de la organización, Sarah Abdel-Jaleel, dijo que las protestas del sábado fueron unas de las mayores de la actual ola de malestar. «Definitivamente, las concentraciones son de los más grandes en más de tres meses», dijo.

Las imágenes publicadas en línea mostraban a miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, marchando hacia el cuartel general del ejército en la capital, Khartoum, exigiendo el apoyo del ejército y coreando sus cánticos: «Un pueblo, un ejército» y «Libertad».

En algunos videos se pudo ver a los soldados utilizando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s