Dramático mensaje del FMI a políticos argentinos

SM19 - Press Briefing - IMF Managing Director Christine Lagarde
Christine Lagarde / Foto: International Monetary Fund

El Fondo Monetario Internacional recomendó el jueves a los candidatos en Argentina a mantener el programa económico tras los comicios presidenciales de octubre.

La directora gerente Christine Lagarde dijo que «sería una tontería» abandonar el programa que acompaña al préstamo de 56.300 millones de dólares porque da prioridad a los planes sociales.

El presidente Mauricio Macri buscará la reelección en octubre, pero su popularidad ha mermado ante las turbulencias económicas. Aunque no ha oficializado aún si será candidata, su predecesora la populista de centroizquierda Cristina Fernández (2007-2015) aparece empatada con Macri en la mayoría de las encuestas pese a que enfrenta numerosas investigaciones por corrupción durante su mandato.

Lagarde ofreció una conferencia de prensa para abrir la reunión primaveral que el FMI y el Banco Mundial celebran esta semana en Washington.

Tras la devaluación sufrida por el peso el año pasado, Argentina se vio obligada a buscar financiamiento del FMI y la decisión trajo malos recuerdos a muchos argentinos que culpan al Fondo por la crisis de 2001 que dejó a millones de personas desempleadas.

Durante una conferencia de prensa que ofreció para abrir la reunión primaveral del FMI y su organización hermana, el Banco Mundial, Lagarde dijo que el programa ya está empezando a arrojar resultados y que la economía argentina pronto comenzará un ciclo de crecimiento.

El Fondo pronosticó esta semana que el producto interno bruto de la nación sudamericana crecerá un 2,2% en 2020 tras contraerse 1,2% este año y 2,5% en 2018.

El gobierno de Macri logró que el Congreso aprobara en noviembre un presupuesto de austeridad para 2019 que busca llevar a cero el déficit de las finanzas públicas. Pero los recortes exigidos en el marco del programa pactado con el FMI han cosechado muchas críticas de opositores que consideran que han profundizado la pobreza.

Una de sus mayores detractoras es Fernández, actualmente senadora, quien señaló que la «catástrofe financiera» que se produjo en 2018 a raíz de la fuerte depreciación del peso adquiría «ribetes de tragedia» con la decisión oficial de «volver al FMI a pedir préstamos».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s