Justicia española detiene a exjefe de inteligencia del gobierno venezolano

INTERNACIONAL

CARVAJAL
Hugo Carvajal / Captura Youtube

Hugo Carvajal, un exjefe de la inteligencia militar venezolana que Washington cree que tiene información valiosa sobre el presidente Nicolás Maduro, fue encarcelado el sábado por orden de la Audiencia Nacional de España, pendiente de una decisión de extradición a Estados Unidos, dijo un portavoz de la corte.

El exjefe de inteligencia militar del fallecido presidente Hugo Chávez entre 2004 y 2008 fue arrestado por la policía española el viernes en virtud de un pedido de extradición estadounidense por cargos de narcotráfico.

Tras su arresto, Estados Unidos destacó el viernes su posible colaboración como una ayuda potencial en el combate contra Maduro, que sigue controlando la mayor parte de las instituciones y fuerzas armadas de Venezuela.

Durante la audiencia, Carvajal negó los cargos por supuestos lazos con el narcotráfico y el grupo guerrillero colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y desafió su posible extradición a Estados Unidos, indicó el portavoz.

El portavoz, quien habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que el mayor general Hugo Carvajal negó tener vínculos con narcotraficantes al comparecer ante un juez en Madrid.

El juez falló que el militar retirado debe permanecer detenido mientras una corte considera el pedido de extradición de Estados Unidos.

La fiscalía de Nueva York ha acusado a Carvajal de haber usado su puesto para coordinar el contrabando de unos 5.600 kilos de cocaína de Venezuela a México en 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s