España: elecciones, polarización y escenario de ingobernabilidad

ESPAÑA

47071241581_55e53e4e9b_z

Lectura: 2 minutos

 

Tras más de 40 años de democracia y una transición que muchos consideraron ejemplar, España afronta este domingo las elecciones más fragmentadas.

Hasta cinco grandes partidos, después de la aparición de la derecha con el partido Vox, se repartirán los escaños en el Parlamento, según las encuestas, lo que hace prever a algunos un escenario de ingobernabilidad.

La gran novedad ahora es la derecha, contenida durante décadas en el conservador y aglutinador Partido Popular (PP), uno de los dos grandes partidos que han dominado la política española de las últimas cuatro décadas junto al Partido Socialista (PSOE).

En enero, Vox dio un paso histórico: se convirtió en la primera formación que se expresa de derecha desde 1979 en entrar en un Parlamento en España. En las elecciones regionales de Andalucía, en el sur del país, logró 395.978 votos. Tres años antes fueron apenas 18.000, insuficientes para tener representación.

El domingo espera repetir lo mismo en el Parlamento nacional. E incluso aspiran a ser clave en la formación de gobierno, como en Andalucía.

Uno de los detonantes de su creciente popularidad es el conflicto por el desafío independentista en Cataluña, que para ellos amenaza la unidad y la identidad de España.

Pero según la socióloga y encuestadora Belén Barreiro, el germen tiene raíces más profundas: los avances de un país que la analista califica de «solidario, tolerante y progresista».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s