Independentismo catalán sigue presente como arista de conflicto en política española

ESPAÑA

SONY DSC
Foto: PhotographYeah!

Lectura: 2 minutos

 

La fragmentación del panorama político español otorgó en los últimos años un papel central al independentismo catalán, cuyos partidos, mientras mantienen su objetivo de separarse de España, se encontraron con la capacidad de construir —y por tanto también destruir— mayorías parlamentarias que determinan quién llega al poder.

«El independentismo no tiene fuerza suficiente para conseguir sus objetivos, pero sí tiene fuerza suficiente para bloquear la política española tal y como están las cosas», resume en declaraciones a Sputnik el filólogo y analista Jordi Amat, autor de varios libros sobre el conflicto político en Cataluña.

En la pasada legislatura, los partidos independentistas jugaron un papel clave a la hora de propiciar acontecimientos como el triunfo de la moción de censura en la que cayó el Gobierno del conservador Mariano Rajoy, o como el fracaso de los presupuestos generales de su sucesor al frente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo que allanó el camino a las elecciones anticipadas de este domingo.

La moción de censura contra un Rajoy, ahogado por la corrupción en su partido y por la gestión de la crisis catalana, fue aprobada por 180 de los 350 parlamentarios que ocupan un asiento en el Congreso de los Diputados. De esos votos, un total de 17 procedían de partidos independentistas catalanes —9 por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y 8 por Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT)—, un aporte fundamental para que la moción de censura llegara a los 176 diputados que marcan mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Pese a su ayuda para llevar a Pedro Sánchez hasta La Moncloa, la relación entre el nuevo Ejecutivo y los partidos catalanes estuvo marcada por el establecimiento de un diálogo infructuoso, lo que, unido a la tensión generada por el proceso judicial contra los responsables del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, impidió consolidar la nueva mayoría parlamentaria, dejando al Gobierno en una situación muy frágil y que propició la actual convocatoria electoral.

En las elecciones de este 28 de abril el independentismo aspira a volver a tener esa posición de relevancia, algo que la mayoría de encuestas apuntan como una opción plausible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s