Irán signe camino de EE. UU., se retira del acuerdo nuclear y continúa con enriquecimiento de uranio

INTERNACIONAL

radio-active-2003201_640

Lectura: 2 minutos

Irán anunciará el miércoles que se retirará parcialmente del acuerdo nuclear que alcanzó con las potencias mundiales, informó su agencia estatal de noticias, un año antes de que el presidente Donald Trump sacara a Estados Unidos del trato.

Los términos de la retirada siguen sin estar claros, aunque la agencia de noticias IRNA dijo que el presidente Hassan Rouhani explicará la decisión de Irán en cartas a los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania que se entregarán a los embajadores en Teherán. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, escribirá por separado a la Unión Europea, dijo la agencia.

La agencia semioficial de noticias ISNA informó el martes por la noche que Zarif se había marchado a Moscú para reunirse con el líder ruso Vladimir Putin para discutir asuntos bilaterales e internacionales, sin dar más detalles.

Los detalles de las cartas, todos a los firmantes del acuerdo de 2015, no serán divulgados públicamente, dijo.

Las cartas se enviarán tal como los funcionarios de la República Islámica advirtieron anteriormente que Irán podría aumentar su enriquecimiento de uranio, lo que podría alejarse de un acuerdo que había intentado rescatar durante meses. Ya, la Casa Blanca ha anunciado el despliegue de un portaaviones estadounidense y un ala de bombarderos en el Golfo Pérsico ante amenazas no especificadas de Irán.

El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas dice que Irán ha seguido cumpliendo con los términos del acuerdo nuclear de 2015, que limitó su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Pero las sanciones estadounidenses han causado estragos en la economía ya anémica de Irán, mientras que las promesas de ayuda de los socios europeos en el acuerdo no han aliviado el dolor.

La semana pasada, Estados Unidos dejó de emitir exenciones para los países que importan petróleo crudo iraní, una fuente crucial de efectivo para el gobierno de Irán. También detuvo las exenciones que permiten a Irán almacenar el exceso de agua pesada en Omán y cambiar uranio enriquecido por torta amarilla (una forma de uranio) cruda con Rusia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s