Mercado en calma relativa llega hoy nueva misión del FMI a Buenos Aires

IMF Argentina Stand By Arrangement Press Conference
Conferencia de prensa tras Acuerdo Stand-by (2018) / Foto: International Monetary Fund

Lectura: 3 minutos

Poco después de haber permitido que el Gobierno utilizara los dólares para intervenir en forma discrecional y aún desconocida en el mercado cambiario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volverá a la Argentina.

Un equipo del organismo de crédito encabezado por Roberto Cardarelli llegará a Buenos Aires hoy miércoles en el contexto de la cuarta revisión del plan económico de la Argentina bajo el Acuerdo Stand-By de 36 meses.

Según informaron fuentes del organismo, durante la misión el equipo del FMI se reunirá con funcionarios del Gobierno y el Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil.

Además del italiano Cardarelli, también será parte del team Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

El arribo de los funcionarios del Fondo se produce en medio de un mercado cambiario que si bien pareciera que está más estabilizado, aún resta saber cómo será la reacción oficial ante una suba más acelerada del dólar.

Además, esta misión llega cuando se cumple exactamente un año desde que Mauricio Macri anunciara que el país volvía a pedir un préstamo al organismo de crédito.

Por lo pronto, el FMI ya claudicó con la Argentina y permitió (en forma inédita) que el Banco Central pueda utilizar dólares para reducir la volatilidad del tipo de cambio.

Es más, lo permiten en el marco de total y completa discrecionalidad: siempre el organismo pidió «transparencia» en el uso de los recursos, por eso el Tesoro vende a razón de US$60 millones por día vía subastas preacordadas.

El hecho de que no haya certidumbre acerca de cómo, cuánto y cuándo el BCRA intervendrá en la plaza cambiaria, muestra a las claras que en Washington están completamente lanzados a mantener la candidatura de Mauricio Macri a flote.

«El éxito del cambio de régimen depende tanto de la cuantía del arsenal de reservas para intervenir como del compromiso del Banco Central de apretar el gatillo cuando las condiciones del mercado lo requieran. El arsenal es contundente y bajo supuestos conservadores tiene un piso de US$23.300 millones», dice Miguel Kiguel, director de Econviews.

En su momento, el Primer Subdirector Gerente del FMI, David Lipton, uno de los «halcones» que defendía a capa y espada la «flotación» del dólar, tuvo que ceder ante el pedido político de la administración de Donald Trump para flexibilizar el acuerdo. «Argentina está enfrentando una situación desafiante en los mercados financieros», había dicho el otrora indomable del FMI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s