Tensión en frontera con Colombia por ingreso ilegal de militares venezolanos

INTERNACIONAL

bogota-4074678_640

Lectura: 2 minutos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó, a través de un comunicado, que unidades militares venezolanas hubieran cometido una «violación territorial» en Colombia, el pasado 6 de mayo.

En el texto, firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se afirma que «luego de las averiguaciones correspondientes», Venezuela niega «rotundamente» que sus soldados hayan cruzado la frontera entre ambos países e ingresado ilegalmente al sector El Hueco, vereda La Chinita, en el Corregimiento San Faustino, en el fronterizo departamento del Norte de Santander, que colinda con el estado venezolano del Táchira.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia publicó el pasado miércoles un documento oficial se donde asevera que, según «testimonios de los habitantes del sector», 30 unidades militares venezolanas habrían avanzado 200 metros dentro del país vecino, a las 3:45 de la tarde, de manera «no autorizada».

Recoge el escrito que los uniformados, que supuestamente permanecieron en el lugar 20 minutos, «fueron identificados por los pobladores» como miembros de la FANB y que «abandonaron territorio al percatarse de la llegada de un helicóptero con militares del Ejército de Colombia».

Según Bogotá, sus militares fueron «enviados para atender llamados de la comunidad» que denunció «actos de intimidación». Además, reitera que su Gobierno se encuentra preparado para mantener «prudencia» frente a las «reiteradas incitaciones» que buscan «generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor».

En el escrito de la FANB se tildan de «ligeras» las declaraciones de Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia (FF.MM.), quien aseguró que casi la mitad de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra en Venezuela, según una publicación hecha por EFE.

«Estas afirmaciones no son otra cosa que un subterfugio» para responsabilizar al país suramericano de los «nefastos efectos del conflicto político, social y económico que padece Colombia desde hace ya más de siete décadas», continúa el texto.

La vinculación, que realiza el Gobierno colombiano, entre Caracas y grupos irregulares no es un tema nuevo. Varios presidentes de Colombia han relacionado a las administraciones de Hugo Chávez y de Maduro, tanto con el ELN como con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s